El mundo laboral actual y futuro exige nuevas habilidades.
Pese al claro potencial de la Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas en inglés) para mejorar el desempeño de los negocios en términos de productividad y toma de decisiones, directivos en áreas de recursos humanos y empleados se muestran preocupados porque sus empresas no ofrecen el entrenamiento y la capacitación necesarias para adoptar esta tecnología.
De acuerdo con el estudio «IA en el trabajo», realizado por Oracle y Future Workplace, 90 por ciento de los ejecutivos entrevistados están preocupados porque no podrán adaptarse a la rápida implementación de la Inteligencia Artificial como parte de su trabajo y de que no tengan la capacitación necesaria para adoptar esta tecnología en su organización.
«Mientras que más de la mitad de los empleados (51 por ciento) están preocupados por no poder adaptarse a la rápida implementación de la Inteligencia Artificial, 71 por ciento de ellos cree que las habilidades y conocimientos de Inteligencia Artificial serán importantes en los próximos tres años. El 72 por ciento de los líderes de recursos humanos comentaron que sus empresas no ofrecen ninguna forma de entrenamiento en esta tecnología».
Además de la diferencia de habilidades, los líderes de recursos humanos y empleados identificaron los costos (74 por ciento), el fracaso de la tecnología (69 por ciento) y los riesgos de seguridad (56 por ciento) como los otros obstáculos importantes para la implementación de IA en las organizaciones.
A nivel mundial, la Inteligencia Artificial cobra cada vez más relevancia pues el retraso o la nula implementación puede tener como principales consecuencias la reducción de la productividad al interior de las empresas; sin embargo, en el ámbito profesional, las personas identifican como elementos negativos la obsolescencia de habilidades y un impacto en el desarrollo de su carrera.
Al respecto, Emily He, vicepresidente senior de Human Capital Management Cloud Business Group de Oracle comentó que es claro que la gente no teme que la Inteligencia Artificial tome su trabajo; al contrario, sostienen que quieren ser capaces de sacar provecho a las innovaciones más recientes de forma rápida y fácil.
«Para ayudar a que los empleados adopten IA, las organizaciones deben asociarse con sus líderes de recursos humanos y cerrar la brecha de habilidades, enfocando su estrategia de TI en implementar innovaciones simples y sólidas en los procesos de negocio existentes».
Por su parte, Dan Schawbel, director de Investigación en Future Workplace, autor de Back to Human opina que la IA permitirá que las empresas se mantengan competitivas, que los tomadores de decisiones en las áreas de talento humano sean más estratégicos y que los empleados aumenten su productividad
En ese sentido, si las organizaciones quieren aprovechar la revolución de las nuevas tecnologías, tendrán que invertir en programas de entrenamiento y si los colaboradores desean mantenerse relevantes en el mercado laboral actual y futuro deben adoptar IA como parte de su día a día laboral.
C$T-GM