Innovación mercado de 245 mil mdd hacia 2025.
Si bien Cisco Networking Academy lleva dos décadas de operar en México, capacitando a medio millón de personas, durante la pandemia, el programa ha tenido un mayor crecimiento debido a la necesidad de las personas y empresas por continuar sus actividades comerciales, laborales y educativas en medio del confinamiento sanitario impuesto.
“Estamos viendo una aceleración de la digitalización en diversas empresas y sectores, con demanda de recursos de tecnología en sus diferentes vertientes”; en los últimos 12 meses, 120 mil estudiantes y más de mil 400 instructores han sido capacitados para operar este programa”, precisó Isidro Quintana, director General para Cisco México.
En el marco del 22 aniversario del Cisco Networking Academy, el directivo señaló que este programa ofrece una alternativa para continuar agregando valor a los estudiantes y la posibilidad de acceder a empleos en un mercado laboral complejo.
Durante todo el tiempo que ha operado en México, refirió, se ha tenido un alcance de más de medio millón de estudiantes que han pasado por el Netacad, el programa de educación en línea más grande de México. En el país se encuentran 521 academias, de las cuales 85 por ciento operan en colaboración con el sistema educativo del sector público y 12 por ciento con el privado.
El directivo destacó que no sólo hay una tendencia ascendente, que se comprueba en la matrícula y en la capacitación constante de los instructores, sino que cada día se reconoce la importancia de las carreras ligadas a la tecnología, una industria que “representa un futuro laboral, empresarial y de agregar valor muy importante para las próximas generaciones”.
Respecto a la capacidad del mercado en México para los egresados de esta academia, Rebeca de la Vega, directora de Responsabilidad Social para Cisco en América Latina, afirmó que todas las personas que tienen acceso a este tipo de habilidades y conocimiento tienen un lugar en el mercado laboral, pero también hay oportunidad para los profesionales que usen la tecnología como ventaja competitiva en su propio campo de estudio o trabajo.
Los puestos de trabajo no están sólo relacionados con Cisco ni con la propia industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pues el conocimiento es transversal a todas las industrias, a todos los campos profesionales, precisó.
En este punto, expuso que de acuerdo con un estudio encargado a la consultora IDC, se destacó que la brecha de talento en 2019 ascendió a 140 mil profesionales, necesarios para cubrir la demanda de personal calificado en el sector tecnológico. “Este no es un tema de México, es un tema mundial, más en el contexto de la pandemia, donde la brecha no se ha cortado”.
“Tener estos conocimientos y habilidades le permite (a las personas) ampliar su propia perspectiva profesional. Un médico que adquiera estas habilidades puede entender cómo la tecnología puede darle una ventaja competitiva, pero lo mismo aplica para muchas otras profesiones”, ejemplificó.
Sobre el tema de la brecha de talento y falta de capacidades, Mauricio Moreno, director de Desarrollo de Negocios de Cisco México, subrayó que la pandemia ha puesto en escena en primer lugar a los líderes de la transformación digital y tecnológica en todas las organizaciones, puesto que la reactivación económica necesita de personas capacitadas.
“Ellos fueron a quienes acudieron las instituciones públicas durante la primera fase para recuperar la continuidad operativa; ellos son quienes están liderando en las instituciones privadas las cruciales decisiones de automatización que les van a dar resiliencia, solidez en el futuro, pero aún hace falta mucho talento”, sostuvo.
El directivo recalcó que faltan mexicanos con habilidades requeridas en materia de ciberseguridad, analítica, de desarrollo, de infraestructura tecnológica, robótica, Internet de las Cosas (IoT), y otras tecnologías, para aprovechar de mejor manera la fase de reinvención de la crisis por la que están pasado todos los países debido a la pandemia.
Recalcó el reto de promover una cultura de talento, emprendedurismo y de innovación en el país en todos los niveles, y sobre todo aprovechar el bono demográfico que significarán las generaciones “Y” y “Z” que para 2025 representarán más del 45 por ciento de la población del país; es una gran oportunidad que tiene México en el mediano plazo para consolidarse como un polo global de innovación, aseveró.
De acuerdo con un estudio de la consultora Frost & Sullivan, añadió, el valor económico total en juego, en caso de que México se consolidara como una puerta de innovación para Latinoamérica y como un centro de innovación global, llegaría a los 245 mil millones de dólares para 2025.
Si el gobierno, la academia y el sector privado se enfoca en aumentar los estándares de educación, impulsar a los jóvenes a emprender, a innovar y a madurar conocimiento y habilidades, sobre todo tecnológicas, México podría capitalizar a su favor ese bono demográfico.
Como parte del evento de aniversario, se llevó a cabo el panel virtual en el que participaron Federico Ortiz, Gerente de Cisco Networking Academy para México como moderador; Francisco Javier Ibarra, rector de la Universidad Politécnica de Durango; Carlos Humberto Yee, profesor de la División de Tecnologías de Automatización e Información de la Universidad Tecnológica de Querétaro, y Daniela Magallanes, estudiante de Networking Academy y College Intern en el CX Center de Cisco México,
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