jueves, febrero 27, 2020

Facebook en México: predominancia digital en redes sociales y mensajería

Te puede interesar

Sin efectos negativos crecimiento del comercio electrónico

Realizarán eNnovación del 11 al 12 de marzo. Expertos en comercio electrónico coincidieron en que la eventual desaceleración de la...

Emiten lineamientos sobre calidad en telefonía e internet

Empoderar a usuarios, el objetivo. A partir de la emisión de dos instrumentos que permitirán regular la calidad de...

Prevén crecimiento en la oferta de salario emocional

Smartphone, dispositivo preferido para buscar empleo. Con la reciente entrada en vigor de la NOM-035, diseñada para que las empresas...
Jesús Romo de la Cruz
Jesús Romo es analista y consultor especializado en política pública de telecomunicaciones y TIC. Desarrolló desde 2014 la marca y el portal Telconomia en donde publica regularmente análisis sobre la interacción entre la tecnología, la regulación y política pública de telecomunicaciones. Ha asesorado como consultor y analista a organizaciones y operadores en México y Estados Unidos.

Jesús Romo

De acuerdo con las estimaciones a nivel nacional de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 (ENCCA), Facebook es el entorno digital con más penetración en usuarios de Internet que reportan consumo de redes sociales y mensajería instantánea.

La ENCCA 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que en México había por lo menos 59.2 millones de estos usuarios (83.5 por ciento de los usuarios de Internet). En este conjunto, tres de cada cuatro utilizan Facebook o WhatsApp.

Los usuarios de redes sociales tienden a utilizar pocos servicios. El 50 por ciento de los consumidores de redes sociales o mensajería utiliza entre una y dos plataformas. El 95 por ciento de los usuarios utiliza entre una y cinco. Un elemento interesante de la ENCCA es que la pregunta sobre consumo personal de redes sociales y mensajería permite una interpretación más amplia por los usuarios e identifica otras plataformas (YouTube, Flickr o Tinder) con un perfil más específico, como multimedia o encuentros. Cada encuestado podía identificar más de 10 opciones.

La estructura de esa pregunta es, desde el punto de vista del autor, útil para considerar que los usuarios utilizan varios servicios y esto permite mapear un poco mejor ese comportamiento. Una desventaja puede ser que la forma de la pregunta es laxa y considera plataformas que no son necesariamente de “redes sociales”, como las de consumo multimedia (aunque tengan elementos interactivos y de comunidad).

Independientemente de esa discusión, la ENCCA 2018 sugiere que el entorno digital de Facebook es dominante. Tiene la incidencia más alta entre usuarios de redes sociales o mensajería (proporción de los usuarios que reportan usarlas) considerando WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger e Instagram. Los porcentajes no suman 100 por ciento por ser respuesta múltiple.

Gráfico de Telconomía con datos de la ENCCA 2018

Sin segmentar a los usuarios, a nivel nacional es muy clara la predominancia del entorno de Facebook en usuarios de estas plataformas digitales. WhatsApp y Facebook son los servicios con más penetración en los usuarios mexicanos. Las demás parecen no estar ni cerca de estas dos. Más bien, Facebook Messenger e Instagram están más en el rango de alternativas como YouTube, Twitter o Snapchat.

De las compañías tecnológicas, Facebook lleva la delantera en cuanto a penetración en usuarios y Google aparece en segundo lugar, sobre todo por YouTube, según la ENCCA 2018, y es la única plataforma que le gana a alguna de Facebook (Instagram). El caso de YouTube es interesante, pues es un sitio de consumo multimedia fundamentalmente, aunque tiene elementos de comunidad e interacción.

Después de Google, viene Twitter en términos generales con un 10 por ciento de penetración en los usuarios y después Snapchat (9.0 por ciento). Microsoft con su entorno de LinkedIn y Skype es el siguiente y, después, Pinterest. Más que un concurso de popularidad, la ENCCA 2018 sugiere que quizás WhatsApp y Facebook son aplicaciones más generalistas y eso puede explicar su alta adopción.

Otras plataformas probablemente estén más dirigidas hacia ciertos y nichos y si algo destaca en el ámbito digital es la capacidad de interpretar datos y comportamiento para dirigir servicios (y publicidad) hacia ciertos perfiles, por lo que una baja penetración no es necesariamente una mala señal.

En la próxima entrega se abordará este mismo fenómeno, pero categorizado por nivel socioeconómico y grupo de edad. Como se verá, la predominancia de Facebook se mantiene, aunque hay aplicaciones que a nivel nacional tienen poca penetración, pero que son más importantes para algunos grupos de usuarios.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Prevén crecimiento en la oferta de salario emocional

Smartphone, dispositivo preferido para buscar empleo. Con la reciente entrada en vigor de la NOM-035, diseñada para que las empresas...

Fijan límites de exposición a radiación no ionizante

Prevén procedimiento de atención para denuncias ante el IFT. Con el propósito de ofrecer certeza sobre los límites máximos en que las personas pueden estar...

Reconocerá UIT Simulador de Consumo del IFT

Herramienta compitió con 20 proyectos internacionales. El Simulador de Consumo de Datos Móviles del IFT será reconocido como uno de los campeones del concurso...

Gobierno e IP deben permanecer alerta contra ciberataques

Inteligencia Artificial, alternativa de defensa viable. Especialistas de ciberseguridad de Darktrace advierten que aunque en los ataques a la Secretaría de Economía (SE) las autoridades...

Hay condiciones para crecer 9.0% en 2020: Panduit

Incrementará este año su inversión 8.0%. Este año en el ámbito gubernamental se reactivará la demanda de Tecnologías de la Información (TI), aunado a la...

Artículos relacionados

- Publicidad-