Fake news, ¿en el ADN mexicano?

Te puede interesar

AMLO, el IFT y las elecciones de 2021

La combinación de la agenda legislativa presidencial con las alianzas electorales de 2021 puede resultar en la terminación del...

Revisar bien nuevas políticas de WhatsApp, recomienda INAI

Usuarios que no acepten nuevos términos no podrán seguir usando la app. A fin de tomar una decisión informada, los...

AL requiere un sistema robusto de identificación digital

Realizar transacciones online dejó de ser un lujo. La compra-venta de productos y servicios a través de plataformas digitales se...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Encono y emotividad el diálogo en espacios digitales.

Las “fake news” o noticias falsas están en la cultura del mexicano con una alta demanda alimentada por la ausencia de una alfabetización digital, la falta de criterio informativo que migró de los medios tradicionales a las redes sociales, sobre todo de Twitter, y de un componente emocional.

“La alfabetización digital te permite educarte en el uso y consumo de cualquier medio de comunicación. Te da esas herramientas y con ello te vuelves selectivo y al momento de expresarte en un medio como internet u otros, lo hagas a partir de argumentos, más que por cuestiones emotivas o irracionales”, explicó Ángel Hurtado Razo, director general de la consultora Comunicación Política Aplicada.

De acuerdo con una investigación realizada por el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de un grupo de 37 naciones, México se encuentra en segundo lugar en la “epidemia de la desinformación” causada por las “fake news”, sólo después de Turquía.

La falta de alfabetización digital, conlleva a que los mexicanos crean en gran medida lo que ven en internet, aunado al prejuicio que existe sobre otros medios de comunicación, y que llevan a pensar a muchos que “la televisión nos miente o nos oculta información”, mientras que internet ofrece toda la libertad para expresarte abiertamente y elegir fuentes.

Otro punto es que México flaquea en la falta de criterio informativo, ya que las personas no se informan por diferentes fuentes, ya sea radio, televisión, periódicos, revistas o libros, sino que acuden a un solo medio y sólo se quedan con la visión que ese medio de comunicación les entrega.

Un tercer elemento que también propicia la circulación de fake news es que las personas se dejan llevar por emociones; “de hecho, las redes sociodigitales de internet son el escenario ideal, o el medio de comunicación idóneo, para que la emotividad fluya con mayor fuerza o gane mayor presencia”.

“Nos dejamos llevar más por las creencias, que por los hechos comprobados, es también una cuestión cultural. El Covid-19 nos ha dejado ver todo eso”, afirmó el especialista en redes sociales en entrevista para ConsumoTIC.

De acuerdo con su estudio “La radiografía de la difusión de las fake news en México”, al estar basadas en un sistema conductual de estímulo-respuesta, en las redes sociales se generan estados de ánimo polarizantes, lo que a su vez lleva al debate público a una fórmula muy básica: “estás conmigo o estás en mi contra”.

“Por eso tenemos tanto encono, tanta emotividad en las redes sociales y no hay tanto argumento, o los argumentos más bien son desechados, porque no llevan esa fuerte carga de emotividad”.

Twitter ha sido la red que se ha reactivado más durante la coyuntura por la pandemia por coronavirus, pues aunque ocupa el sexto lugar en las redes más usadas en el país, los mexicanos la siguen prefiriendo como la principal plataforma para mantenerse informados, por la inmediatez que proporciona, la que a su vez la vuelve más atractiva para la confrontación entre usuarios.

“En Twitter puedes tener millones de personas que te estén viendo, compartiendo tu información y que esa información migre a otras redes sociales”, otra ventaja señaló el catedrático.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Preparan en Senado bloque opositor a reforma de autónomos

Elevar competencia en sector telecom, principal legado de IFT. La existencia, función social y relevancia para la economía nacional...
Publicidad

Defiende Canieti autonomía del regulador en telecom

Recalca necesidad de agilizar desconcentración del sector. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) manifestó su preocupación en...

Tecnología y salud emocional, clave en era postpandemia

El mundo enfrenta el impacto de la revolución digital. La educación en Latinoamérica requerirá de una acción integral para la formación de niños y jóvenes...

¿Cómo elegir la mejor app de mensajería?

Recomendable uso de aquellas con infraestructura propia. Con más de 2 mil millones de usuarios a nivel mundial, WhatsApp podría dejar de ser la segunda...

Lideran científicos de IBM en IA y ciberseguridad

Ofrece acceso gratuito a más de 80 mil app y patentes El uso de Inteligencia Artificial (IA) para hacer que los agentes virtuales respondan mejor...

Artículos relacionados

- Publicidad-