Fuerza laboral, pieza clave en la transformación digital

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Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Se requiere enfoque centrado en las personas.

Si bien las empresas deberán invertir cada vez más en tecnologías exponenciales como la nube, Inteligencia Artificial (IA) y la automatización, en el camino de la transformación digital los líderes deberán tomar en cuenta a la fuerza laboral, pues es necesario que estas herramientas permitan una experiencia positiva y que la innovación y la productividad de la personas sea apoyada, indica un estudio del IBM Institute for Business Value.

Los resultados del “IBM Study: Líderes de negocios mundiales señalan las áreas de inversión impulsadas por Covid-19”, realizado a más de 3 mil 800 líderes de 20 países y 22 industrias, muestran que las principales barreras a superar durante este periodo y para los siguientes dos años son la complejidad organizacional, habilidades inadecuadas y el agotamiento de los empleados.

Y es que mientras, 74 por ciento de los ejecutivos encuestados cree que han estado ayudando a sus empleados a aprender las habilidades necesarias para trabajar de una manera nueva, únicamente 38 por ciento de los empleados encuestados está de acuerdo con ello.

Además, 80 por de los ejecutivos encuestados comentó que están apoyando la salud física y emocional de su fuerza laboral, mientras que solo 46 por ciento de los empleados encuestados perciben dicho apoyo; ante ello, el estudio encuentra una desconexión significativa en la eficacia con que los líderes y empleados creen que las empresas han abordado estas brechas.

En este contexto, un enfoque renovado en las personas puede ser fundamental en medio de la pandemia; es decir, es fundamental buscar nuevas formas de liderar, involucrar y capacitar a la fuerza laboral, pues muchos empleados están trabajando fuera de las oficinas tradicionales y lidiando con un mayor estrés e incertidumbre personal.

“Las expectativas que los empleados tienen de sus empleadores han cambiado en medio de la pandemia: los empleados ahora esperan que sus empleadores desempeñen un papel activo en el apoyo a su salud física y emocional, así como a las habilidades que necesitan para trabajar de manera diferente”.

Para abordar esta brecha, IBM recomendó a los ejecutivos poner un enfoque más profundo en su gente, dando prioridad al bienestar integral de los empleados.

“Las organizaciones también deben pensar en adoptar un modelo holístico y multimodal de desarrollo de habilidades para ayudar a los empleados a desarrollar las habilidades técnicas y de comportamiento necesarias para trabajar en la nueva normalidad y fomentar una cultura de aprendizaje continuo”.

El estudio revela que en respuesta a la pandemia por Covid-19, que interrumpió los flujos de trabajo y procesos críticos de muchas organizaciones, la tecnología será de gran ayuda, por lo que la priorización de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) aumentará 20 puntos porcentuales.

Asimismo, señala que 60 por ciento de los ejecutivos aceleraron la automatización de procesos, y muchos la aplicarán cada vez más en todas las funciones comerciales; además, 76 por ciento de los encuestados planea priorizar la ciberseguridad, el doble de lo que implementan esta tecnología en la actualidad.
C$T-GM

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