¿Hay barreras a la competencia en mercados digitales?

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Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

En un mundo cada vez más digital, la combinación de potencia informática, big data, procesamiento y sistemas basados en la nube ha creado mercados nuevos y generado modificaciones en la industria de las telecomunicaciones. Por ejemplo, los mercados basados en plataformas que conectan a diferentes grupos de usuarios desempeñan un papel clave en la comunicación entre usuarios.

En este contexto, la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación en los mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube, para determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.

Para hablar del procedimiento, los indicios que el órgano regulador identifica y qué relevancia tiene para los usuarios, conversamos con Paulina Martínez Youn, titular de la Autoridad Investigadora el IFT.

“La recopilación, el análisis de datos y el posicionamiento de agentes económicos que proveen sus bienes y servicios a través de plataformas digitales pueden impactar en el proceso de competencia y libre concurrencia, precisamente por la gran cantidad de datos con los que cuentan y el uso que le están dando. Este es el enfoque que estamos tomando en cada uno de los mercados que estamos investigando”.
C$T-GM

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