La banca inteligente una poderosa tendencia

Te puede interesar

Prevén acelerada transformación digital en empresas

Cultura de la innovación, pieza clave. La adopción de procesos de transformación digital entre las empresas registra un paso acelerado,...

Sumarán 260 mil puntos de conectividad gratuitos en 2024

Inclusión digital y financiera, la tarea de Telecomm En el mandato constitucional de contribuir al cierre de las brechas...

Sumará México casi 43 millones de escuchas de podcasts

Ingresos podrían alcanzar 60 mdd en 2024. Para el año 2024, México podría convertirse en el segundo mercado de podcast...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Tecnología que suma beneficios a los usuarios.

Con ahorros que alcanzarían los 7 mil 300 millones de dólares a nivel mundial hacia el año 2023, el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en la banca se posicionan como una tendencia, pues especialistas aseguran que el futuro del sector financiero está en los servicios personalizados, disponibles 24/7 así como ofrecer soluciones a la medida.

“La banca inteligente conversacional es una estrategia omnicanal que funciona a través de un chatbot conectado a diversos canales como redes sociales. La gran ventaja es que opera en tiempo real como un asesor financiero privado que personaliza totalmente la experiencia del usuario”, aseguró Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs.

Este sistema, detalló el directivo de la empresa mexicana especializada en IA, simula mantener conversaciones privadas y personalizadas con los usuarios, les da sugerencias para la gestión de sus gastos, manejo de cuentas y contratación de servicios.

Antes de realizar una compra, la IA puede sugerir al usuario promociones o descuentos si paga con alguna tarjeta en específico; o, incluso, que solicite un préstamo bancario si detecta que sus gastos futuros podrían exceder sus compromisos financieros.

Sin embargo, las instituciones financieras obtienen también beneficios de la banca conversacional, al recibir datos directos de los usuarios para mejorar sus productos o servicios y consiguen clientes más fieles, aumentando con ello su competitividad.

“Según el reporte Digital Frontiers: the new banking imperative, realizado por la empresa TENEMOS, el 77 por ciento de los ejecutivos bancarios consideran que desencadenar el valor de la Inteligencia Artificial, será el elemento que dé una ventaja a los bancos entre sus competencias luego de la pandemia de Covid-19”

.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, una de las ventajas que ofrece el uso de chatbots es contar con ahorros en costos operativos, que alcanzarán los siete mil 300 millones de dólares a nivel mundial, según el reporte IA en Fintech: Roboadvisors, Lending, Insurtech & Regtech 2019-2023.

Otra ventaja más que ofrece esta tecnología a las instituciones financieras es contar con clientes más fieles, porque si una marca está disponible para el consumidor de forma cercana, constante y eficiente difícilmente se irá con la competencia.

Asimismo, puede ofrecer mejores productos y servicios, pues cada interacción con el bot se refleja en datos sobre las dudas, inquietudes y necesidades del usuario. “Esta información vale oro para las compañías, ya que les permite realizar análisis en tiempo real de las necesidades de sus clientes”.

El reporte de Juniper Research incluso prevé que a medida que herramientas como el procesamiento del lenguaje natural (PLN) evolucionen y se incorporen a los asistentes financieros digitales, éstos mejorarán su capacidad de brindar historial de prestación de servicios sin interrupciones.

Esto a su vez, “impulsará su adopción por parte de instituciones financieras inicialmente escépticas. Ello se reflejará en un crecimiento de 3 mil 150 por ciento en las interacciones exitosas de los chatbots bancarios entre 2019 y 2023”.

Para los usuarios, no sólo se trata de atención 24/7 sino también soluciones personalizadas, con respuestas diseñadas para cada usuario en particular, así como de mejorar su salud financiera al brindarle consejos sobre su gestión de finanzas.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Modelo “proteccionista” en OTTs desincentiva industria audiovisual

Podría reducir 10% producción audiovisual local. La irrupción de los Over-The-Top (OTT) en la última década ha llevado a algunos...
Publicidad

2030, ¿cómo se vislumbra el futuro tecnológico?

La digitalización de las empresas como un paso clave para una mayor rentabilidad y mejor sostenibilidad, un marcado protagonismo del trabajo a distancia y...

Lanza IFT herramienta “Conoce tu velocidad”

Contribuye al empoderamiento de los consumidores. Tomar decisiones informadas en caso de contratación o cambio de planes del servicio de internet, es uno de...

Industria espacial alcanzará inversión por 558 mil mdd

Imprescindible que el sector capte talento mexicano. En el mercado global el desarrollo de la industria espacial mantiene una dinámica creciente a la cual México...

Breves digitales

La plataforma de videconferencias, Zoom Video, anunció el nombramiento de Nicolás Robinson Andrade como nuevo director de Relaciones Gubernamentales de la empresa, responsable para...

Artículos relacionados

- Publicidad-