IA, un largo camino por recorrer

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Redacción
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Cambio cultural es una de los desafíos.

Si bien en América Latina, el sector empresarial percibe el alto potencial de la Inteligencia Artificial (IA), en países como México la implementación eficaz de esta tecnología aún tiene un largo camino por recorrer, señala un reciente estudio de everis.

“El desarrollo de proyectos basados en IA en México es aún incipiente y está lejos de ser punta de lanza como podría esperarse de una economía como la mexicana, segunda más importante en América Latina, sólo detrás de Brasil”.

La formación y actualización de los tomadores de decisiones, desarrollo de estrategias que partan de los problemas de negocio para invertir en tecnologías y visión a mediano y largo plazo, son algunos de los elementos que el país debe ver como necesarios.

“Es necesario contar en México con una mayor oferta de difusión de las posibilidades de la IA y de adquisición de conocimientos y capacidades de fondo, tanto para los tomadores de decisión, como para los distintos niveles que se involucran en los proyectos que ejecutan las aplicaciones de la IA”.

El estudio La Inteligencia Artificial en las compañías latinoamericanas destaca que a nivel regional, la inversión es uno de los grandes desafíos para la adopción de esta tecnología pues la mayoría de las empresas aún la perciben como un gasto sin conexión evidente con el negocio, ni con un retorno financiero claro.

En este sentido, refiere que 86 por ciento de los encuestados menciona la falta de capital como uno de los grandes impedimentos para el desarrollo de proyectos de IA en sus compañías.

Otro de los principales obstáculos de cara al uso de IA en la región es que aún existe una desconexión entre los retos de negocio y la resolución de éstos a través de esta tecnología, por lo que su potencial se podrá impulsar en el momento que se desarrolle una visión más estratégica por parte de los tomadores de decisiones.

Sumado a lo anterior, el cambio cultural es una de las mayores inquietudes de los entrevistados: al 60 por ciento le preocupa cómo abordar los cambios generados dentro de la propia organización.

“Puesto que la transformación digital impulsada por la IA está planteando nuevas formas de trabajar, relacionarse con los clientes y generar valor, es crucial que tanto clientes como empleados estén involucrados en el diseño del nuevo paradigma”.

Por otro lado, todas las empresas entrevistadas coinciden en que la falta de talento es uno de los principales retos al momento de desarrollar proyectos de IA más ambiciosos. Al respecto, la mayoría de las grandes organizaciones entrevistadas confirmó que ya colabora con la academia de la región para generar un ecosistema de talento que se retroalimente entre el sector privado y las instituciones educativas.
C$T-GM

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