Nueva solución ofrece beneficios importantes.
La implementación de cajas de autoservicio en las que se pueden escanear productos y pagarlos sin la intervención de un cajero humano resulta cómodo para el cliente; sin embargo, para las tiendas que participan en el sector retail, esta alternativa puede significar fraudes que conllevan pérdidas financieras importantes.
En este escenario, la firma Fujitsu creó una solución para prevenir y reducir fraudes en los establecimientos, la cual combina Inteligencia Artificial (IA) y cámaras de bajo costo que son capaces de verificar los elementos escaneados y el eventual uso fraudulento de códigos de barras por parte de los consumidores.
La tecnología desarrollada por Fujitsu complementa los conocidos self-checkout por la comprobación cruzada del escaneo del código de barras de los clientes con las imágenes de las cámaras ajustadas a los escáneres ya existentes. Además, no tiene la necesidad de usar unidades de procesamiento gráfico (GPU), lo que reduce notablemente su costo.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Leicester del Reino Unido, los retailers en Europa y Estados Unidos que utilizan las cajas de autoservicio experimentan casi el doble de pérdidas en comparación con los establecimientos que usan facturación tradicional.
Fujitsu refirió que tras su asociación con una cadena minorista de hipermercados en Europa para co-crear y probar la tecnología, se tiene programado realizar una prueba piloto para esta solución basada en IA, lo cual representa un paso significativo hacia las tiendas sin cajeros.
Asimismo habrá una etapa de aprendizaje automático en donde el sistema pueda diferenciar artículos con el mismo peso pero diferente costo, incluso cuando se logre cambiar el código de barras, esto por medio de características visuales clave de los artículos, cabe señalar que si la apariencia de un artículo no coincide con el código de barras se procede entonces a una verificación manual.
Otro aspecto importante relacionado con los códigos de barras y la aplicación de IA en un futuro es que los primeros otorguen información más detallada y valiosa para los retailers, como datos de logística o fechas de caducidad, que al ser analizados, aporten una mayor efectividad en las cadenas de suministro y una reducción de pérdidas por productos en mal estado.
C$T-GM