Optimizan 80% tiempo dedicado a la compra de despensa
A nivel mundial el mercado de despensa online ya genera ventas por 2.2 trillones de dólares; y aunque América Latina apenas tiene una participación de solo 7.0 por ciento, la demanda en la región y en México presenta una dinámica de crecimiento positiva derivado de avances en la adopción tecnológica, así como por las ventajas que ofrecen las plataformas en línea al comercializar bienes perecederos.
En América Latina las compras online se realizan solo en un 7.0 por ciento (70 mil millones de dólares de la participación global); sin embargo, esto se perfila como una gran ventaja para migrar a porcentajes mucho más importantes como los que se presentan ya en Norteamérica o algunas regiones de Asia, comentó Felipe Gómez, director de Marketing de in-Store Media México.
«En la actualidad la venta de despensa online tiene una participación del 12 por ciento del total del e-commerce logrado a nivel global, en los próximos años se espera que esta participación crezca al 17 o 18 por ciento; en México se tiene un nivel mucho más reducido, de solo 2.0 por ciento y se espera avanzar a niveles de 2.5 por ciento en dos o tres años, por ello es importante seguir impulsando este tipo de comercialización para alcanzar niveles como los que tiene EU del 15 por ciento», precisó.
En México 39 por ciento de personas de 18 a 45 años son consumidores que adquieren su despensa en el supermercado online, mientras que 61 por ciento frecuenta tanto las plataformas en línea como las tiendas físicas. Aunque en forma regional este nicho de negocio aún es incipiente pues solo representa el 0.1 por ciento promedio de la actividad que se registra en el mercado global, hay ventajas que propician un creciente interés entre los consumidores.
«Sin embargo, hay categorías donde le está costando al comprador online dejar que alguien más escoja por él, algunos productos como la fruta, el pescado, la carne donde busca y quiere tener la seguridad de su frescura y calidad», explicó el directivo.
La adopción tecnológica en México es vigorosa, las suscripciones crecen a una dinámica de 3.2 por ciento; los usuarios de internet a 3.5 por ciento; en redes sociales tienen un ritmo de 6.6 por ciento (activos) y 7.7 por ciento los móviles, por lo que el reto radica en saber cómo influenciar positivamente en la experiencia del comprador y cómo aprovechar los avances en la comunicación que están cambiando los hábitos del consumidor.
Largas jornadas de trabajo que se viven principalmente en las grandes urbes del mercado mexicano son algunos de los factores que impulsan la alternativa de las compras online, opción que prefieren personas de un nivel socio económico A,B, C,+ quienes dedican un gasto promedio hasta de 500 pesos (73 por ciento); y que realizan este tipo de adquisiciones de dos a tres veces por semana (73 por ciento).
La tercera edición del estudio «El Comprador Digital Mexicano» mostró que este consumidor dedica 24.7 minutos a la adquisición de la despensa vía online respecto de los 120 minutos que exige una compra en la tienda tradicional; 55 por ciento utiliza el smartphone en forma preponderante para sus compras, superando a la laptop (50 por ciento) o la desktop (39 por ciento), lo que habla de la necesidad de que la oferta de las tiendas online consideren plataformas responsivas.
«El consumidor online está buscando reducir su tiempo al máximo para realizar las compras online de su despensa, y lo que se advierte en el estudio es que hay una reducción del 80 por ciento en este comparativo», precisó el especialista.
El experto detalló que el shopper mexicano apoyado en una acelerada adopción tecnológica móvil usa diversas aplicaciones (en 52 por ciento) así como soluciones web (48 por ciento) para mantener una comunicación omnicanal, por lo que es imprescindible que las marcas capaciten personal online, así como en tiendas físicas para que apoyen el ámbito digital, que genere tiendas en línea inteligentes; interacciones one to one para conocer mejor a su cliente, es decir, desarrolle en forma integral el on y el off line.
Un 92 por ciento de los compradores full online esperan que el tiempo de entrega sea el idóneo; para 90 por ciento su preocupación está enfocada en que los productos adquiridos lleguen en buen estado; esperan ofertas y promociones exclusivas en su app o la web de su e-commerce (en 89 por ciento).
Un 71 por ciento del consumidor full online dice tener presente la publicidad; 86 por ciento admite que ha comprado productos sugeridos a través de la web o la app; solo 10 por ciento dijo que la compra sugerida estaba planeada y para el 86 por ciento de los compradores las sugerencias online se trató de productos que no conocía.
La investigación realizada por in Store Media estuvo enfocada en el comprador digital mexicano que adquiere su despensa en plataformas que hoy operan como Walmart.com.mx, Amazon.com.mx, Chedraui; Superama, LaComer, y Soriana.
C$T-EVP