martes, diciembre 10, 2019

Inestabilidad en AL, sin inhibir inversión en tecnología

Te puede interesar

Todo listo para el lanzamiento del AztechSat-1

Nueva era en el desarrollo espacial de México. El miércoles 4 de diciembre el satélite AztechSat-1 será lanzado desde...

Aportarán fábricas inteligentes hasta 2.2 billones de dólares

Capital humano capacitado, desafío permanente. En los próximos cinco años las fábricas inteligentes aportarán entre 1.5 y 2.2 billones...

AztechSat-1 se colocará en órbita a final de enero

Fuertes vientos retrasaron un día el lanzamiento. Luego de lograr un lanzamiento exitoso y dejar atrás la esfera terrestre, al...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Invertirán 24 mil mdd en TI en México en 2020.

La inestabilidad que resurgió en América Latina propicia expectativas de crecimiento limitadas y el desempeño de economías “más nerviosas de lo normal”, con perspectivas de “poco crecimiento” y la incertidumbre de que sus planes de mayor adopción tecnológica y una operación más digitalizada se puedan concretar.

No obstante este escenario “desolador”, se prevé que en México se ejerza una inversión en Tecnologías de la Información (TI) de 24 mil 300 millones de dólares, mientras que los flujos de capital en los servicios de Telecomunicaciones alcanzarán 29 mil millones de dólares, lo que detonará crecimientos en estas industrias de 4.4 y 1.1 por ciento, respectivamente.

“Con un crecimiento del PIB de 1.3 por ciento en 2020 de la mano de una moderada recuperación de la demanda interna y una inflación controlada, el gasto de tecnología en el sector público (gubernamental) se normalizará, después de una año de apretarse el cinturón, se espera una reanudación de los contratos existentes y donde predominará el desarrollo interno, con visos positivos por la firma del T-MEC”, afirmó Ricardo Villate, Vicepresidente de Grupo para América Latina de IDC.

Los sectores ligados a las actividades financieras, el retail y las comunicaciones continuarán presentando un fuerte crecimiento, mientras que la industria de las TI ejercerá flujos de inversión por 24 mil millones de dólares y las telecomunicaciones 29 mil millones de dólares, lo que propiciará una tasa de crecimiento en esos sectores de 4.4 y 1.1 por ciento, respectivamente.

El experto resaltó cómo a lo largo de este año, la tensión socio-política en la región va en aumento manifestándose en diferentes formas como el caso de la renuncia del presidente de Bolivia, manifestaciones masivas violentas en Chile, el cierre temporal del Congreso en Perú, la aparente vuelta del populismo en Argentina, y choques mediáticos entre el presidente de Brasil con Francia, China y Venezuela.

Sin embargo, el mundo continúa moviéndose hacia la digitalización de la economía, y en pocos años el mercado global alcanzará la supremacía digital, es decir, cuando la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB), tendrá su origen en un ecosistema digital.

Al presentar sus predicciones para el sector de las TI y las Telecomunicaciones en América Latina, detalló que para 2023 se requerirán nuevas generaciones de empresas para competir y lograr prosperidad, de ahí que en las predicciones 2020 se anticipe cómo las empresas se preparan para enfrentar una economía digitalizada acelerando sus operaciones con tecnologías clave y nuevos modelos operativos, donde predominará la hiperconexión.

Ello pese a que la inestabilidad en América Latina resurgió y ha propiciado un escenario con economías “más nerviosas de lo normal”; desde el 2015 la región observa “poco crecimiento” e incluso pérdida del terreno ganado una década atrás, en materia de distribución del ingreso.

Bajo este escenario la región crecerá 0.2 por ciento este año, y se descarta que el crecimiento en el empleo, el crecimiento salarial o condiciones financieras internas aumente el consumo de la inversión, por lo que incidirá en las previsiones para 2020, cuando se espera un crecimiento moderado de sólo 1.8 por ciento, cifra que equivale casi a la mitad del promedio mundial.

Pese a este “desolador” escenario, el despliegue tecnológico en la región de América Latina continuará generándose, “se advierte una desvinculación de lo político y lo económico” pues para 2020, el 57 por ciento de las empresas planea aumentar su inversión tecnológica, para seguir absorbiendo el efecto disruptivo que implica la transformación digital.

El próximo año el desempeño de la industria de TI presentará un crecimiento de 4.8 por ciento, cifra muy superior al 1.3 por ciento de este 2019 (un gasto previsto de 119 mil millones de dólares), y las empresas de las telecomunicaciones que presentarán un decrecimeinto de 3.25 por ciento se anticipa que en 2020, iniciará su fase de recuperación y tenga una dinámica positiva de 1.9 por ciento (y un gasto de 131 mil millones de dólares).

Los mayores incrementos en capital de inversión se advierten en la adopción tecnológica ligada a soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada (53.5 por ciento); Inteligencia Artificial Cognitiva (44.2 por ciento); Internet de las Cosas (28 por ciento); Impresión 3D (25.7 por ciento); Soluciones de Nube (24.5 por ciento); Seguridad (18.4 por ciento); Robótica (18.1 por ciento) y Big Data y Analiticos (11.1 por ciento).
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Fijan modelo de adquisiciones en CFE Telecom

Presentan nuevo marco normativo. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, presidió la reunión...

Aportarán fábricas inteligentes hasta 2.2 billones de dólares

Capital humano capacitado, desafío permanente. En los próximos cinco años las fábricas inteligentes aportarán entre 1.5 y 2.2 billones de dólares a la economía...

IoT masiva, la era de los objetos conectados

Impulsará gran variedad de aplicaciones. La llegada de la Quinta Generación (5G) de tecnologías móviles significará cambios sin precedentes en las comunicaciones entre humanos...

Ventas online en El Buen Fin sumaron 10 mil mdp

Aumenta 85% volumen de artículos vendidos en línea. La decisión de compra de los internautas en plataformas digitales en El Buen Fin puede calificarse...

Cierre de 2019: proyecciones para el mercado móvil mexicano

Los indicadores de telecomunicaciones móviles en México sugieren que 2019 puede ser otro año con crecimiento en ingresos y suscripciones. La estimación de Telconomía...

Artículos relacionados

- Publicidad-