Infraestructura telecom, clave para desarrollo de ecosistema digital

Te puede interesar

Ellas son las periodistas líderes en Telecom y Tecno

Los sectores de las Telecomunicaciones y Tecnología en México destacan por ser en los que hay mayor brecha de...

Soterrar redes telecom en la CDMX costaría 44.5 mil mdp

Pondría en riesgo inversión en redes de última generación. Aunque las iniciativas de Ley en materia de cableado y uso...

Telecom y TI, con crecimiento pero “sin regresar a la normalidad”: IDC

Tras desplome en 2020, venta de smartphones crecerá 14%. Este año, habrá especial enfoque en la cultura empresarial digital, donde...
Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Big Data, IA y Blockchain, impulsan nuevos modelos de negocio.

El potencial que tienen los nuevos modelos de negocio en el ecosistema digital para generar beneficios en la economía se traducirán en resultados tangibles en la medida en que se cuente con infraestructura adecuada de telecomunicaciones, acceso a Internet para usuarios y empresas, así como suficientes recursos de Internet como direcciones IP.

“La transformación digital, en conjunto con la posibilidad de estar conectado a Internet en cualquier lugar y en todo momento, han permitido el desarrollo de nuevos servicios sobre Internet que están transformando los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión”, señala el Estudio sobre Servicios y Modelos de Negocio en el Ecosistema Digital.

El documento elaborado por la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destaca que esto es un escenario que ha reflejado la creciente importancia de la economía digital para la economía en su conjunto.

Por ejemplo, en 2016 la economía digital a nivel mundial alcanzaba un valor equivalente a 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y el Foro Económico Mundial estima que para 2022 se digitalizará más de 60 por ciento del PIB mundial.

Entre los nuevos modelos de negocio del ecosistema digital se encuentran aquellos basados en Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain y Servicios y Plataformas OTT.

“En cuanto a los ingresos relacionados con software para Inteligencia Artificial, Statista estima que alcanzarán 126 mil millones de dólares en 2025. Asimismo, el Foro Económico Mundial estima que aproximadamente 10 por ciento del PIB mundial será almacenado mediante Blockchain para 2027”.

Por su parte, destaca el estudio del órgano regulador, que la economía basada en datos se ve impulsada en gran medida por el Internet de las Cosas, que presenta un crecimiento acelerado y Business Insider espera que para 2027 existan más de 41 mil millones de dispositivos conectados.

Este desarrollo del ecosistema digital lleva aparejado un incremento exponencial en la cantidad de datos que se generan y trasmiten, por lo que, dada su estrecha relación con las telecomunicaciones, se requiere de una infraestructura adecuada, que involucra redes de telecomunicaciones fijas y móviles.

Además, es fundamental que la infraestructura provea capacidades suficientes de velocidad de transferencia de datos, bajas latencias y alta disponibilidad, que sean capaces de transportar los datos generados por personas y objetos que utilizan esos servicios, y sean almacenados en servidores conectados a Internet (la nube) mediante servicios conocidos como cloud computing, donde pueden ser organizados, procesados y analizados para generar valor.

En este contexto, el objetivo del estudio es ofrecer un marco conceptual que permita entender qué son el Big Data, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el Blockchain y los Servicios y Plataformas OTT; cómo se integran sus cadenas de valor, cuál es su relevancia económica, los modelos de negocio y las aplicaciones que se han desarrollado con base en ellas.

Así como su estrecha relación con elementos, servicios e infraestructura del sector de telecomunicaciones, así como los retos que representan para las autoridades y demás actores que participan en el ecosistema digital.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Mujeres tech enfrentan avance desigual y entornos masculinos

Existen tres millones de vacantes en ciberseguridad. La industria tecnológica en América Latina tiene un gran pendiente con la inclusión...
Publicidad

Telecom y TI, con crecimiento pero “sin regresar a la normalidad”: IDC

Tras desplome en 2020, venta de smartphones crecerá 14%. Este año, habrá especial enfoque en la cultura empresarial digital, donde la “Era de TI se...

Propiedad Industrial motor económico y laboral: IMPI

Necesario fomentar una economía basada en la innovación. Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8...

Asia, América y Oceanía comparten actualizaciones regulatorias

IFT abordó las acciones más importantes de su Hoja de Ruta. El desarrollo de políticas eficaces en la región de Asia y el Pacífico, así...

Breves digitales

Xerox anunció la incorporación de Nichelle Maynard-Elliott y Margarita Paláu-Hernández a la lista de candidatos que podrían ser elegidos para su consejo de administración...

Artículos relacionados

- Publicidad-