Buscan crear Centro Nacional de Ciberseguridad

Te puede interesar

¿Hay barreras a la competencia en mercados digitales?

En un mundo cada vez más digital, la combinación de potencia informática, big data, procesamiento y sistemas basados en...

Posible lograr modelo equilibrado en materia de espectro

Necesario ver un futuro marcado por 5G. Lograr un modelo de derechos por el uso del espectro radioeléctrico que...

Esencial formar líderes para la transformación digital

Innovación mercado de 245 mil mdd hacia 2025. Si bien Cisco Networking Academy lleva dos décadas de operar en México,...
Arturo Gómez
Arturo Gómez Salgado, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM. A lo largo de su carrera periodística ha sido subdirector de análisis de información en la Secretaría de Gobernación, subdirector de información en la Lotería Nacional y coordinador de comunicación social de la CROC. En los medios de comunicación se ha desempeñado como reportero de investigación en El Nacional, Excelsior, El Financiero y Milenio.

Habrá padrón de empresas de ciberseguridad.

Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara Alta iniciarán la próxima semana el análisis y dictamen de la iniciativa que crea el Centro Nacional de Ciberseguridad que será el encargado de monitorear, prevenir y manejar los riesgos y ataques a las instituciones del Estado y a la sociedad dentro y fuera del territorio nacional.

El Centro Nacional de Ciberseguridad deberá coordinarse con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar la política en materia de ciberseguridad y elaborar un registro de infraestructura crítica, así como un atlas de la misma, además de integrar y supervisar un padrón de empresas o personas que presten servicios en este rubro.

En la iniciativa presentada por el coordinador de la fracción perredista en el Senado, Miguel Ángel Mancera, se subraya que para prevenir delitos cibernéticos, los operadores que proveen el acceso a la red de telefonía fija o móvil o que brindan servicios de información o mensajería instantánea, requerirán que las personas usuarias proporcionen información de su identidad real al firmar acuerdos o confirmar la prestación de servicios, requisito sin el cual, los operadores de red no deberán proporcionar los servicios.

La iniciativa en su artículo 24 establece que los operadores de red formularán al Centro Nacional planes de respuesta de emergencia para incidentes de seguridad y atenderán las vulnerabilidades del sistema, virus informáticos, ataques cibernéticos, intrusiones en la red y otros riesgos de ciberseguridad.

Cuando se produzcan incidentes de ciberseguridad, los operadores de red deberán iniciar de inmediato un plan de respuesta de emergencia, y adoptar las medidas correctivas correspondientes e informar inmediatamente a la Comisión.

El Centro Nacional contará con una estrategia de ciberseguridad que será actualizada cuando menos cada dos años destinada a proteger y resolver delitos que dañan tanto la infraestructura critica como los que atentan contra la sociedad.

Se destaca que todas las personas y empresas serán responsables del uso de sus sitios web y por ningún motivo deberán establecer sitios de internet o grupos de comunicación para realizar actividades ilícitas, difundir o perpetrar fraudes, impartir métodos criminales, elaborar o comercializar artículos prohibidos o controlados u otras actividades ilegales.

La Comisión Nacional de Ciberseguridad será parte de la estructura del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la persona titular será nombrada y removida libremente por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En las reformas al Código Penal Federal previstas en la Ley General de Ciberseguridad que crea el Centro Nacional, se proponen penas de entre 10 a 15 años de prisión y multa que va desde mil a 3 mil veces la unidad de medida a quienes realicen actos tendientes a acceder de manera ilegítima, vulnerar, inhabilitar, robar, intervenir, destruir o afectar la infraestructura informática crítica.

Establece asimismo penas de dos a seis años de prisión y multa de 400 a mil veces la unidad de medida y actualización a quien sin autorización del dueño, operador o controlador de un sistema informático, obtenga datos o información referente al tráfico de datos, actividad en internet o mensajes digitales del dueño del equipo o de algún otro usuario autorizado por este a utilizarlo.

El senador Mancera señaló que esta propuesta servirá como base para iniciar la discusión en un tema que no se debe postergar y que afecta severamente a la sociedad y a las instituciones del Estado.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Agenda

Últimas Noticias

¿Hay barreras a la competencia en mercados digitales?

En un mundo cada vez más digital, la combinación de potencia informática, big data, procesamiento y sistemas basados en...
Publicidad

Inteligencia Artificial y sesgos de género

En 1950, Alan Turing se hizo una simple pregunta: “¿Pueden las máquinas pensar?”. A la luz del creciente de desarrollo de sistemas de tecnologías...

Piden reducir a 1.0% el ISR a ventas online

Seis de cada 10 Pymes ya operan ventas en línea. En el paquete económico 2021 se estableció ejercer una retención del 2.4 por ciento por...

Audio 8D, tecnología que mueve sensaciones

Realizarán concierto Aspirina Sound Off gratuito. La música es una opción de entretenimiento que ofrece diversos beneficios para la salud, tanto físicos como emocionales,...

Creciente adopción de IA evidencia beneficios y retos

Uso de datos personales, elemento clave. Si bien la adopción de Inteligencia Artificial (IA), a través de procesos de “machine learning”, representa innumerables beneficios,...

Artículos relacionados

- Publicidad-