IA “custodia” acervo de la Biblioteca del Vaticano

Te puede interesar

Mujeres, fuerza de la revolución digital

Cada vez se acumula más evidencia sobre el impacto positivo que tiene la participación de las mujeres en todo...

Entornos digitales, otra cara de la violencia de género

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde 1999,...

Tecnología, insuficiente para resolver problemas sociales

Estrategia digital debe acompañarse de tres ejes. La solución de problemas sistémicos en el mundo no dependerá sólo de la...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Enfrenta 100 ataques de ciberseguridad al mes.

Hace ocho años, la Biblioteca del Vaticano, que posee una de las colecciones de textos históricos más antiguas y significativas del mundo, inició un proyecto para digitalizar más de 80 mil documentos; hoy, este centro fundado en 1451 usa Inteligencia Artificial (IA) para protegerse de ciberataques.

Si bien el principal objetivo de contar con un plan de digitalización es ayudar a preservar el acervo histórico y ampliar el acceso a nuevas audiencias, las versiones digitales de las colecciones se han vuelto vulnerables a ataques de la ciberdelincuencia.

“La Biblioteca del Vaticano seleccionó la tecnología Darktrace Immune System para protegerse contra una variedad de ataques potenciales que representan un riesgo para estas obras y escritos invaluables”, informó la empresa de IA cibernética.

La tecnología de la firma funciona a través de la comprensión de la actividad “normal” dentro de los sistemas digitales de la Biblioteca del Vaticano y detecta cambios significativos a estos patrones de comportamiento que pueden indicar que está surgiendo una amenaza.

En promedio, Darktrace Cyber ​​AI defiende a la Biblioteca del Vaticano contra 100 incidentes cada mes, detectando amenazas serias en tiempo real antes de que se conviertan en crisis.

Al respecto, Manlio Miceli, director de Información de la Biblioteca del Vaticano comentó que un ciberataque contra la Biblioteca del Vaticano podría hacer que la colección se copiara, manipulara o erradicara por completo; proteger estos documentos es importante no solo para el Vaticano, sino para la memoria histórica del mundo.

“La IA de Darktrace es fundamental para defender la colección porque está en constante evolución y re-aprendiendo cuál es la actividad normal en nuestros sistemas y qué podría ser anormal. Esto significa que sigue el ritmo de los cambios en nuestro entorno y también de los cambios en el panorama de amenazas”.

Fundada en 1451 por el Papa Nicolás V, la Biblioteca del Vaticano contiene documentos invaluables de todas las épocas, que incluyen cartas de personajes históricos, dibujos y escritos de Miguel Ángel y Galileo, así como la copia más antigua de la Biblia que se conserva actualmente.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Era post-COVID exige más espectro y competencia: OCDE

Fundamental garantizar acceso digital para evitar acentuar desigualdad. Liberar temporalmente espectro adicional o aprobar transacciones comerciales que pongan en...
Publicidad

Tecnología, insuficiente para resolver problemas sociales

Estrategia digital debe acompañarse de tres ejes. La solución de problemas sistémicos en el mundo no dependerá sólo de la tecnología y sus múltiples aplicaciones,...

Confinamiento afecta aprendizaje y salud emocional

Siete de cada 10 hogares experimentan estrés agudo. Durante casi nueve meses, el confinamiento sanitario impuesto por la pandemia del COVID-19 provocó que 37 millones...

Tiendas vs compras online, rumbo a una Navidad digital

Este año, sólo 41% planea comprar en tiendas. Sin duda alguna, la temporada de compras navideñas 2020 será diferente, y aunque el ánimo y...

Cobra fuerza la dupla ciberdelincuencia e IA

WhatsApp no estará a salvo de los ataques. En 2021, los cibercriminales usarán técnicas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) para orquestar campañas de desinformación...

Artículos relacionados

- Publicidad-