Temor a pérdida de empleos debe superarse
En el libro “A Whole New Mind”, Daniel Pink asegura que las personas creativas y con pensamiento intuitivo serán quienes definan el futuro en la era de la automatización; sin embargo, existe una cierta resistencia a este cambio de paradigma cuando se analiza la percepción que se tiene ante la eventual pérdida de empleos ocasionada por la Inteligencia Artificial (IA).
“La clave para sobrevivir son las cualidades humanas innatas que esas personas poseen y que se basan en la inventiva, empatía y el predominio del sentido. En otras palabras, a medida que la tecnología de IA avanza, los humanos seguirán desempeñando un papel importante en añadir valor a la tecnología”, opina Shawn Rogers, director senior de Estrategia Analítica de TIBCO.
Si bien el uso de la IA es cada vez más generalizado, el elemento humano seguirá siendo importante. De acuerdo con TIBCO CXO Innovation Survey 2018, los trabajos repetitivos, y en los que la creatividad no es relevante, serán complementados por las tecnologías de IA (como por ejemplo, los autos sin conductor).
De los más de 600 participantes en la encuesta, sólo el 9.0 por ciento señaló que la IA provocaría una importante pérdida de empleos. Por otro lado, el 27 por ciento consideró que se derivaría en un importante crecimiento del empleo.
Del total de los participantes, 37 por ciento piensa que la IA estimulará cierto crecimiento del empleo, casi el 18 por ciento cree que la pérdida de puestos de trabajo será equilibrado por el crecimiento de los mismos, y alrededor de 9.0 por ciento piensa que la IA provocará la pérdida de algunos trabajos.
“Por tanto, ¿qué está provocando la resistencia a la IA cuando se trata de nuestros trabajos? El temor. Existe un recelo alrededor de la IA/ML y la innovación que provoca que la gente reaccione de forma aprensiva cuando se trata de sus trabajos. Los estudios lo están analizando, pero por ahora lo que puede concluirse es que, en el largo plazo, la IA creará empleos, no los destruirá”.
Para el especialista, es claro que los humanos nunca serán obsoletos; la mente creativa es diferente a una inteligencia que utiliza algoritmos y ello permite tener una mejor perspectiva, al tiempo que el uso adecuado de la IA para realizar tareas cotidianas ayuda a las personas a ser más creativas.
“Necesitamos a la IA para que nos ayude, no para que nos ponga obstáculos. Su adaptación al lugar de trabajo no debería despertar temor sino verla como una oportunidad de cambiar para bien. Con la implementación adecuada de la IA, las empresas pueden satisfacer mejor las demandas de los clientes, cumplir con las metas y los objetivos de negocio que antes”.
Shawn Rogers opina que si bien la humanidad se enfrentará a una curva de aprendizaje sobre cómo trabajar con la IA, no hay lugar para el temor desmedido, pues trabajar de la mano de la IA y no en su contra, puede generar un gran número de oportunidades creativas que de otra forma no se tendrían.
C$T-GM