Home / Tecnología / Apps / Internet, fuente de desinformación sobre sexualidad

Internet, fuente de desinformación sobre sexualidad

Imagen de archivo

Redes sociales y blogs ofrecen contenidos poco veraces

Entre la juventud mexicana, Internet es una fuente primaria de consulta sobre temas relacionados con la sexualidad y salud reproductiva; sin embargo, más allá de obtener información fidedigna se topan con contenidos que carecen de fundamento científico y teórico, advirtió Nélida Padilla, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

En la web, la población joven acude a buscadores, páginas, blogs, redes sociales, incluso a algunas aplicaciones para buscar respuestas o sugerencias sobre temas que les inquietan como prevención del embarazo, prácticas y preferencias sexuales, así como uso del condón y otros métodos anticonceptivos.

“Sin embargo, en la mayoría de los casos se mal informan, y lo hemos constatado en el trabajo que hacemos en nuestros talleres de sexualidad en la FES, porque refieren información equivocada”.

Un ejemplo de la desinformación que se encuentra en YouTube o en Facebook es que hay jóvenes que plantean el uso de la pastilla de emergencia como un método anticonceptivo, lo cual significa que si bien tienen información sobre esta alternativa, no está bien entendida y por lo tanto no forma parte de sus herramientas cotidianas de afrontamiento ante situaciones de riesgo.

Los jóvenes buscan información, pero si se toman en cuenta los altos índices de embarazos no deseados en adolescentes y los casos de contagio de infecciones de transmisión sexual, es posible deducir que este conocimiento no garantiza que se protejan apropiadamente.

Otro tema que investigan en la red es cómo dar variedad y diversión a la vida erótica; instalan aplicaciones en sus celulares, pero son pocas y no están enfocadas a integrar herramientas para su cuidado y protección.

Al buscar información en Internet, explicó la especialista, es importante saber qué páginas son las más adecuadas y a dónde recurrir si tienen problemas, además de verificar la fuente y quién valida los datos (un equipo multi e interdisciplinario o instituciones como la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, la Organización Mundial de la Salud, la Planned Parenthood o la Asociación Mundial de Sexología). 

“Es necesario llegar a las nuevas generaciones por todos los medios, darles información que facilite su formación, la integración de sus conocimientos en materia de salud sexual, la vida en pareja, la maternidad o paternidad, dudas sobre orientación sexual”.

En opinión de la especialista, estos temas deben naturalizarse para que dejen de ser tabú, y en la medida que esto suceda habrá mayor impacto en el descenso de las cifras de embarazo adolescente o infecciones de transmisión sexual. 

C$T-GM 


Por: Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Te puede interesar

Incomprensión y estereotipos, lastres de la generación Millennial

Ocho de cada 10 estudia, trabaja o cumple las dos tareas: BID  Nacidos en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *