Inviable gravar dispositivos y soportes de almacenamiento

Te puede interesar

Necesario evitar el rezago digital de México: Monreal

Anatel propone acciones para eliminar brecha digital. El desarrollo actual del ecosistema digital en beneficio de toda la sociedad requiere...

América Latina acelera el paso hacia economía digital

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd. Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América...

T-MEC exige digitalizar operación de MiPymes

Falta integrar tecnologías digitales a procesos productivos. Entre los desafíos que enfrentará la recuperación económica de México está apoyar la...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Pide IDET al Congreso reconsiderar iniciativa.

La iniciativa de ley, que pretende gravar dispositivos y soportes de almacenamiento, reproducción y duplicación de contenidos audiovisuales, no sólo impactaría negativamente la adopción de la conectividad para la población actualmente desconectada, sino que representaría para los usuarios de smartphones y computadoras un sobreprecio de hasta 6 mil millones de pesos anuales.

Este miércoles 18 de noviembre será discutida en la Cámara de Diputados la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor en Materia de Remuneración Compensatoria por Concepto de Copia Privada” presentada por el Diputado Sergio Mayer del Grupo Parlamentario de Morena.

En un comunicado, el IDET refirió que este documento propone gravar dispositivos y soportes de almacenamiento, reproducción y duplicación de contenidos audiovisuales al suponer que quienes utilizan dispositivos con capacidad de almacenamiento, como smartphones, tablets, pantallas o incluso las consolas de juegos, realizan una copia privada de sus contenidos disponibles en Internet.

“La compensación por copia privada desincentiva el acceso y uso de dispositivos tecnológicos, así como obstaculiza la adopción de la conectividad en la población con menor poder adquisitivo, al erigirse como barrera a la entrada de la población más vulnerable a la economía digital”.

De acuerdo con los montos del canon propuestos en la Iniciativa de Ley, México se posicionaría como uno de los países con el monto más alto aplicado en smartphones entre principales países del mundo, a pesar del menor poder adquisitivo de su población.

“De hecho, México tendría un gravamen superior a países como Francia y Alemania. Sin duda alguna, el alto canon propuesto en México para smartphones impactaría negativamente la adopción de la conectividad para la población actualmente desconectada, misma que ha padecido la crisis sanitaria y económica actual con más profundidad”.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) destacó que con la imposición de este encarecimiento artificial al equipamiento de telecomunicaciones, el precio de estos productos se incrementaría y eso tendría un efecto directo en la población.

“De acuerdo con estimaciones elaboradas por el IDET, los consumidores en México tendrán que pagar, en su conjunto, entre 4 mil 187 y 6 mil 205 millones de pesos anuales más por el sobreprecio generado por el canon por la adquisición de smartphones y computadoras”.

En el contexto de la crisis sanitaria y económica, una iniciativa de ley de estas características, no solo resulta inviable, sino que atenta contra el derecho de acceso a la conectividad de millones de mexicanos que aún no cuentan con acceso efectivo a dispositivos.

La imposición del canon por copia privada mermaría el bienestar de los consumidores, especialmente aquellos de menor ingreso, pero sobre todo, contraviene el mandato constitucional de acceso universal a las TIC al profundizar, por la vía económica, la brecha de adopción de la conectividad.

“Es por ello que el IDET insta a que el Congreso de la Unión reconsidere la Iniciativa que potencialmente generaría graves daños sociales, marcadas distorsiones en la apropiación y consumo de la conectividad y fuertes afectaciones a la población con menores ingresos”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Era post-COVID exige más espectro y competencia: OCDE

Fundamental garantizar acceso digital para evitar acentuar desigualdad. Liberar temporalmente espectro adicional o aprobar transacciones comerciales que pongan en...
Publicidad

Tecnología, insuficiente para resolver problemas sociales

Estrategia digital debe acompañarse de tres ejes. La solución de problemas sistémicos en el mundo no dependerá sólo de la tecnología y sus múltiples aplicaciones,...

Confinamiento afecta aprendizaje y salud emocional

Siete de cada 10 hogares experimentan estrés agudo. Durante casi nueve meses, el confinamiento sanitario impuesto por la pandemia del COVID-19 provocó que 37 millones...

Tiendas vs compras online, rumbo a una Navidad digital

Este año, sólo 41% planea comprar en tiendas. Sin duda alguna, la temporada de compras navideñas 2020 será diferente, y aunque el ánimo y...

Cobra fuerza la dupla ciberdelincuencia e IA

WhatsApp no estará a salvo de los ataques. En 2021, los cibercriminales usarán técnicas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) para orquestar campañas de desinformación...

Artículos relacionados

- Publicidad-