El 30% de empresas mexicanas adoptan la tecnología.
Si bien la crisis generada por la pandemia de COVID-19 evidenció la importancia de la tecnología en el cuidado de la salud, la demanda de dispositivos capaces de conectarse a una red para contribuir al diagnóstico, monitoreo y atención crece de tal manera que para el 2022 se estima que sólo el Internet de la Cosas (IoT) en el ámbito médico alcance un valor de mercado superior a los 158 mil millones de dólares.
“En los últimos 200 años la humanidad ha tenido varias olas de revolución, estamos viviendo la cuarta con la llegada del IoT, la Inteligencia Artificial, nanotecnología y la biotecnología… Con el aprendizaje que nos deja COVID-19, tenemos una oportunidad brillante a mediano y largo plazo para aprovechar estas tecnologías en el sector de salud”, dijo Adriana Gomes, Vicepresidenta Adjunta de Soluciones Empresariales de AT&T en México.
La ejecutiva subrayó que la conectividad a través de redes robustas y de gran capacidad como LTE-M de AT&T, es una pieza clave en el desarrollo tecnológico, la innovación y la democratización de la digitalización en un sector relevante para la sociedad: el médico.
Se estima que alrededor del 60 por ciento de las organizaciones mundiales de atención médica ya han implementado soluciones de IoT, lo cual permite reducir visitas al hospital y ayuda a disminuir la carga de los sistemas de atención de salud.
“El valor estimado de mercado a nivel mundial para el 2022 de IoT médico es de 158 mil millones de dólares, dentro de esta cifra, la parte del segmento de los dispositivos conectados se estima que puede llegar a los 52.2 mil millones de dólares”, refirió Adriana Gomes.
La directiva enfatizó que si bien la adopción de este tipo de tecnología está aumentando en México, aún existe un gran camino por recorrer pues se estima que 30 por ciento de las compañías mexicanas han adoptado IoT, mientras que un poco más del 50 por ciento de las empresas tienen proyectos activos o en desarrollo de Inteligencia Artificial.
Es en este dinámico mercado donde participan firmas como Fibotech Desharp y Motebo, que coinciden en el objetivo de llevar a la sociedad los beneficios del denominado Internet de las Cosas Médicas (IoMT) y de configurar lo que será la atención médica y cuidado de la salud en el futuro.
Esta área especializada del IoT permite que los dispositivos generen, recolecten, analicen y envíen datos que pueden contribuir a cualquier tipo de tratamiento médico, por medio de dispositivos inteligentes que envían la información a través de la red.
C$T-GM