Advierten posible distorsión en el consumo.
A la luz del objetivo de alcanzar un pleno escenario de conectividad en México, es necesario que el Estado se cuestione la conveniencia y necesidad de la aplicación del IVA a prácticamente toda la economía digital, señala el analista Ernesto Piedras Feria.
“Para ello, debe nivelar el terreno competitivo con los jugadores nacionales y al mismo tiempo, evitar generar distorsiones en el acceso y uso de servicios digitales para los mexicanos”, detalla el director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Piedras Feria subraya que si bien la exposición de motivos de la Ley del IVA de la miscelánea fiscal 2020, aprobada en días recientes en la Cámara de Diputados, señala que la aplicación de este impuesto a diversos bienes digitales, no significa una nueva carga fiscal, ésta será trasladada y soportada por los consumidores finales, en su carácter de importadores de productos y servicios.
“Entre los principios básicos económicos que debe cumplir un gravamen se encuentra la simplicidad, equidad, efectividad y eficiencia recaudatoria. Es precisamente este principio que no se estaría procurando aquí, puesto que la imposición del IVA a servicios digitales elevaría una barrera de acceso y distorsionaría su consumo, incluso de aquellos que han demostrado generar externalidades positivas al potenciar la productividad, el crecimiento y desarrollo de individuos, hogares y MiPyMEs”.
Destaca que aunque a nivel internacional, organismos internacionales como la OCDE, CEPAL, OEA, UIT y CET.LA proponen la actualización y modificación de los marcos normativos nacionales para nivelar el terreno competitivo ante la irrupción de los jugadores digitales extranjeros, los diferentes territorios no han implementado la aplicación del IVA a todos los servicios digitales de manera indiscriminada.
Esta nivelación tributaria e incluso imposición de gravámenes especiales, añade, ha sido especialmente aplicable a proveedores y plataformas extranjeras de contenidos audiovisuales por suscripción, como lo son Netflix y Amazon Prime Video, por el marcado desbalance competitivo que tiene lugar frente a jugadores de origen nacional.
En México, se pretende aplicar el IVA a una amplia variedad de productos y servicios digitales, de acuerdo con la Exposición de Motivos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a la miscelánea fiscal para 2020, aprobada en días recientes en la Cámara de Diputados.
“Incluso, se dio a conocer recientemente una iniciativa que busca la imposición del IEPS a la comercialización de consolas y videojuegos, sin existir evidencia ni antecedente de aplicación de impuestos especiales, más allá de aquellos sobre la renta o al valor agregado. De hecho, en países europeos existen incentivos fiscales para la continua generación de juegos y desarrollo tecnológico, tales son los casos de Reino Unido y Francia”.
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