Redes sociodigitales tendrán más conciencia social en 2021

Te puede interesar

Habilidades digitales, clave para enfrentar desempleo

Población joven y trabajadores informales, los más afectados. La tecnología ha revolucionado la organización del trabajo, pero durante la pandemia...

TV abierta lucha por recuperar audiencias

Otro 46% dijo consumir más contenidos en tv de paga. El consumo de contenidos a través de las plataformas Over...

Audiolibros, el arte de hacer historias tridimensionales

Ante una amplia oferta de contenidos audiovisuales en medios digitales, el audiolibro tiene el poder de encender la primera...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Generaciones Z y Alfa impondrán su interés informativo.

Los consumidores de las generaciones “Z” y “Alfa” serán tendencia en 2021 para las marcas y empresas dedicadas al marketing, y quienes pondrán como centro de su interés informativo temas ambientales, de salud, sociales, de inclusión y justicia social, además del regreso de la “vieja escuela” y otros relacionados con el impacto que ha dejado en la humanidad la pandemia del Covid-19.

La crisis sanitaria ha sido un catalizador que aceleró problemas, ideas e iniciativas que estaban en proceso en diferentes ámbitos, como el cambio de hábitos en el consumo, tema recurrente en las conversaciones en redes sociales durante este año, al pasar de casi cero menciones en noviembre de 2019 a mil 200 millones de menciones a la fecha.

Al dar a conocer las 10 Tendencias en las Redes Sociales 2021, Sylvia Ortegón, Digital Marketing Officer de LatAm y España para Talkwalker, destacó que las marcas y empresas deben comprender el cambio que han tenido los consumidores este año, identificarlo muy bien y a partir de ahí tomar acciones para satisfacer sus necesidades.

Las audiencias socialmente conscientes tienen un alto impacto en las marcas, la política y la sociedad en su conjunto, por ello las empresas tendrán que involucrarse más en temas relacionados con la salud mental, inclusión y justicia social.

Son las generaciones Z y Alfa quienes tienen una mayor exigencia en temas ambientales, de salud, sociales y otros que están más presentes que nunca. “La exigencia hacia las marcas es impresionante”. Su lealtad de marca, hacia las compañías está muy determinada por qué tan conscientes sean socialmente las organizaciones, pues “ellos esperan una postura ante esos temas”, explicó la especialista.

Los remixes son una de las tendencias que ha destacado y permanecerán el próximo año. Se trata de contenidos generados por el usuario, que a su vez lo toman de una marca y lo hacen suyo. TikTok y Koji son las principales plataformas que van en aumento.

Esta tendencia se verá de forma importante en todas las plataformas, “muchas empresas lo están empezando a implementar. En Latinoamérica también ya inició y va corriendo a pasos agigantados detrás de otros como Estados Unidos”.

Los conceptos de Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión marcarán el tono de las conversaciones el próximo año, pues son claves del contenido relacionado con el Covid-19. El 78 por ciento de los consumidores quiere que las marcas les ayuden en su vida diaria. Por ejemplo, ante la reapertura de tiendas se está tratando de que se dé el mínimo contacto, y son comportamientos que se van a quedar.

Estos elementos serán muy importantes al crear contenido, 2020 ha mostrado de una forma muy contundente que los consumidores hoy más que nunca esperan que las marcas sean más compasivas y que reaccionen ante las adversidades.

La construcción de esta comunidad y alimentarla también será relevante; en el tema de sin contacto e higiene hay mucho relacionado con la parte digital, a través de pagos digitales, compras con un click, y cuando hablamos de sistemas físicos también vemos cómo se están reajustando los comercios para un mínimo contacto de la gente, aunque se trata de comportamientos que no van a desaparecer, de un día a otro.

Los memes también continuarán como una tendencia para comunicar. Sin embargo, ante la parte dual de esta estrategia, las empresas deberán ser cautelosas, porque también implica un riesgo para la reputación de la marca. Los memes tuvieron un aumento de 26 por ciento al pasar de 19.8 millones de menciones en agosto de 2019 a 24.9 millones en julio de 2020.

El “marketing de nostalgia”, que cautivará a las audiencias el próximo año, jugará un papel preponderante, pues las menciones de palabras clave relacionadas con la nostalgia y recuerdos del pasado se dispararon de 13 millones a 24.4 millones de menciones, que significa un incremento de más de 88 por ciento.

Otra tendencia será el “marketing conversacional” como generador de ventas, lo que significa la automatización en la que se involucra a los clientes a través de chatbots, mensajes o llamadas. Esto será de relevancia para construir relaciones mediante contenido personalizado, pero será necesario también balancear ese contenido automatizado con los temas que se deben tocar de forma no automática ni rígida.

Asimismo, para el próximo año se prevé que con la interacción del gaming y las redes sociales se empiece a borrar esa línea divisoria entre estos dos mundos. En los últimos meses ha crecido el número de personas que se identifican como jugadores de videojuegos, al pasar de 31.1 millones en agosto de 2019 a 41.2 millones en julio de 2020.

De igual manera, el “marketing old school” regresará para el 2021, en el cual los boletines informativos y el audio resurgen en formatos digitales como podcast y newsletters personalizados para transmitir contenido corto y de consumo rápido on demand.

Además, los gigantes de las redes sociales, es decir Facebook, Instagram y Twitter, se deberán adaptar rápidamente a la nueva normalidad y a las nuevas plataformas que están surgiendo. Todavía tendrán un control significativo del mercado, pero necesitarán nuevos elementos, como Instagram que cuenta ahora con Reels, para sumarse a la ola de videos cortos que ha popularizado Tiktok.

Impulsada por el aumento de las “fake news”, que de junio de 2019 a junio de 2020 se detectaron más de 101 millones, otra tendencia para las marcas será enfocarse en difundir información veraz para minimizar las noticias falsas.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

América Latina acelera el paso hacia economía digital

Gasto regional en TI será de 460 mil mdd. Al cierre de 2020, el desempleo en posiciones formales de América...
Publicidad

México, importante mercado para industria de audiolibros

México es un importante polo de atracción para el negocio de los audiolibros: Se encuentra en el top 5 de mercados de plataformas de...

OMVs rebasan la barrera de los 2 millones de suscriptores

Su nivel de ingresos aumentó 26.7%. Luego de algunos años de estancamiento, la actividad de algunos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en particular propició un considerable...

Habilidades digitales, clave para enfrentar desempleo

Población joven y trabajadores informales, los más afectados. La tecnología ha revolucionado la organización del trabajo, pero durante la pandemia de COVID-19 ha dejado claro...

Migración a Nube, fuerte reto para las organizaciones

Ahorros hasta de 80% al asumir estrategias multidominio. La transición a procesos de digitalización y migración hacia la Nube enfrenta a los operadores de las...

Artículos relacionados

- Publicidad-