Redes sociales y libertad de expresión

Te puede interesar

Fortalecen sistema de consulta en radiodifusión

Útil para usuarios que carecen de conocimiento técnico. Consultar la cobertura radioeléctrica y los parámetros de las estaciones de radiodifusión,...

Cierre de brecha digital, un camino rentable

Despliegue de la 5G avanza de manera gradual. Cerrar la brecha digital será un imperativo para el mundo en...

Poemas sonoros, innovando el arte con tecnología

BID visibiliza creatividad de emprendedores. Muchos pensarían que la ciencia no tiene que ver nada con el arte, pero Nicole...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Empresas tienen sus propias políticas de uso.

Las redes sociales son sin duda herramientas útiles para ejercer el derecho a la libertad de expresión; sin embargo, los recientes bloqueos a cuentas del presidente Donald Trump han causado un gran debate, sobre todo en el contexto de cambio de gobierno y los disturbios en el Capitolio, en Estados Unidos.

“Creemos eventualmente que la libertad de expresión es un derecho absoluto y que podemos hacer y decir lo que sea en redes sociales, cuando no es así”, porque también para este derecho existen límites, establecidos en las leyes tanto de Estados Unidos como de México, aseveró Cynthia Solís, experta en derecho informático y social del despacho Lexinf.

En entrevista para ConsumoTIC explicó que cuando la libertad de expresión implica daños potenciales a terceros, que ponga en riesgo la vida, la integridad física de las personas y la seguridad nacional, por ejemplo, las propias leyes de los países definen esos límites.

Si bien las redes son útiles para expresarse con libertad, también existen abusos cuando se difunden discursos de odio, se difama o incluso se divulgan contenidos íntimos; en este sentido, Cynthia Solís afirmó que “hay un catálogo de conductas que son un abuso a lo que se cree que es la libertad de expresión”.

“Al final, estas entidades son entidades de carácter privado como cualquier otra empresa que si bien necesita cumplir con las legislaciones de los países tiene sus propias reglas. Y en el caso en particular de lo que sucedió en el Capitolio, en el caso de Twitter y Facebook, hubo violaciones claras y expresas a sus políticas”.

El investigador de la UNAM Luis Ángel Hurtado Razo coincidió en que las propias redes deciden sus políticas de uso, qué se publica y qué no. Ejemplo de ello, recordó la controversia que presentó el Museo de Louvre en 2008, cuando creó su cuenta de Facebook, porque no le permitieron compartir una obra en la que aparecía un desnudo.

En el terreno de la política también existen limitantes, forzadas por la misma sociedad civil y agrupaciones académicas, entre otras, para detener la difusión de discursos discriminatorios o de odio.

“Si ya existían desde antes (los límites en sus políticas de uso), por qué estas redes sociodigitales han decidido a partir de 2020 empezar a aplicarlas en este criterio en contra de una de las figuras públicas más controversiales y más famosas por lo menos de la última década”, cuestionó.

Para el experto de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM eso tiene que ver con la adquisición y pérdida del poder político alrededor de la figura del presidente estadounidense Donald Trump.

Las plataformas, opinó, “decidieron omitir el ejercicio de estas políticas por temor de ser sancionadas”, pero el mal manejo de la pandemia en 2020 le comenzó a restar poder político a Trump y ante ello comenzaron a aplicar las políticas de uso. “Silenciar la voz de un personaje como él sí está mitigando el derecho a la información”.

Es una cuestión de “adecuación de intereses” de parte de las redes sociales, pero esto tiene impacto en la opinión pública y los intereses colectivos, subrayó en entrevista el director general de Consultoría Comunicación Aplicada.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Control presupuestal, riesgo latente para el IFT

Nueva conformación del Pleno, momento relevante. Aunque parece disuelta la intención de desaparecer o fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones...
Publicidad

Licitarán espectro para fortalecer telefonía e internet móvil

Impondrán obligaciones de cobertura, particularmente en el sureste. El mercado de telecomunicaciones tendrá a su disposición este año 41 bloques del espectro radioeléctrico para la...

Mindset digital, reinventarse o morir

Talento con déficit de habilidades requeridas. La crisis sanitaria ha impuesto nuevas necesidades y retos en el terreno empresarial, pero para competir en un entorno...

Brecha digital pone educación a la deriva

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con carencias tecnológicas. La pérdida de aprendizajes y el impacto en la salud mental son algunos de los efectos que, de...

Personalizan tratamientos, miden dolor con IA

Participan neurocientíficos, matemáticos y lingüistas. El dolor varía de persona a persona, incluso para los especialistas es complicado conocer el nivel que pueden sentir sus...

Artículos relacionados

- Publicidad-