Llevan el mundo Parlamentario al ámbito virtual

Te puede interesar

Crece 7.4% penetración de banda ancha fija

Telecom es un sector resiliente: IFT. De junio 2019 a junio 2020, la penetración de la banda ancha fija creció...

Nueva realidad transforma comportamiento y hábitos digitales

Internautas dedican 37 minutos más a redes sociales. En México 87.4 millones de personas usan internet para diversas actividades, y...

Publica Profeco Código de Ética para E-commerce

Realizará monitoreos cuatrimestrales. Poner a disposición de los consumidores mecanismos de identidad, pago y envío o entrega, ofrecer términos y...
Dulce Arévalo
Es periodista con 20 años de experiencia en la cobertura de información nacional. Es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto diferentes sectores y fuentes informativas en medios de comunicación como la agencia Notimex.

Webex Legislate

La distribución de vacunas contra el Covid-19 iniciada este año podría normalizar la mayor parte de las actividades cotidianas, sin embargo, la recomendación de las autoridades de salud continúa siendo mantener el distanciamiento social, lo que podría complicar el quehacer legislativo, judicial, o las reuniones de los órganos colegiados que requieren el análisis, el debate y la toma de decisiones.

Durante la pandemia, algunos procedimientos como el voto o el cabildeo entre comisiones o grupos se ha dificultado tanto para las organizaciones públicas como privadas que están trabajando vía remota, sin embargo, ahora todas estas actividades podrán trasladarse al mundo virtual con nuevas tecnologías amigables, como la plataforma Webex Legislate, que toma en cuenta la seguridad que exige por ejemplo, el ingreso a una sesión parlamentaria.

Webex Legislate

La plataforma de colaboración de Cisco, inicia con una validación para el ingreso de los usuarios a través de un video lobby, facilita debates, la votación e interacción en tiempo real de un grupo de personas, selecciona acceso para diferentes roles y perfiles, como administrador, moderador, participante, invitado, traductor, prensa, y cuenta con herramientas para integrar el traductor simultáneo y subtítulos, así como cronómetros y salas secundarias para discusiones privadas.

Mauricio Moreno

La plataforma nace de una necesidad sustantiva, “ha sido construida ex profeso para trasladar todas las funcionalidades que son tan complejas particulares del mundo parlamentario al mundo virtual de la colaboración, con todas las condiciones de seguridad que ameritan este tipo de sesiones”, destacó Mauricio Moreno, director de Desarrollo de Negocio para el Sector Público de Cisco.

Al ingresar al recinto parlamentario virtual, detalló, se inicia un proceso de validación que trata de ajustarse lo más posible a un proceso real, en donde con una seguridad muy estricta se determina si la identidad del visitante corresponde con la autoridad que se está recibiendo.

“Además tiene la habilidad de poderse ajustar a marcos jurídicos y marcos normativos a través de una serie de herramientas como el “timekeeping”, la posibilidad de veto -dependiendo del rol-, la traducción simultánea, el “closed captions”, la generación de la bitácora de la sesión y muchas otras funcionalidades”.

La inclusión, subrayó, es para Cisco un elemento esencial en todos sus desarrollos e innovaciones tecnológicas y por ello forma parte del diseño con herramientas como traducción en vivo, subtítulos y las preferencias visuales que puede administrar el usuario.

Legislate cuenta con “breakout rooms”, salas paralelas que son un espacio privado para un grupo de participantes que deseen separarse de la sala principal y tratar de manera privada algún tema a puerta cerrada.

Para organizar las sesiones virtuales es necesario tener una licencia de Webex Meetings, sobre la cual se monta como un complemento la plataforma de Legislate, un servicio por el cual se paga una renta mensual de 12 a 13 dólares, aproximadamente, por cada usuario que tengan el privilegio de voto, y estos deberán tener su suscripción de Legislate.

Debido a ciertos requerimientos de países europeos, los datos generados y transcripciones generados por la plataforma pueden ser almacenados en centros de datos locales que atiendan restricciones jurisdiccionales o de soberanía de los países.

Jorge Salgado, gerente de Desarrollo de Negocios en Colaboración de Cisco México, precisó que el servicio está disponible en México y América Latina, pero aún se realizan pruebas en algunas legislaturas para que inicie operaciones, mientras que en Ginebra, en Suiza, e Italia podrían empezar a operar en breve, porque están concluyendo los periodos de prueba productiva.

En el caso de México, Mauricio Moreno explicó que aunque hay peculiaridades de la ley que necesitan ser revisadas para determinar, si hay una factibilidad al ciento por ciento de ejecutar una sesión virtual, sí se han tenido buenos avances con el Senado.

Mario de la Cruz

Mario de la Cruz, director Ejecutivo de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina, destacó que con esta tecnología lo que se hizo fue mejorar la experiencia y transformarla, agregándole las necesidades del trabajo legislativo, y descartó que existan temores hacia el uso de plataformas de este tipo, pues debido a la pandemia ya se han utilizado en congresos, como en el de Argentina.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Mujeres tech enfrentan avance desigual y entornos masculinos

Existen tres millones de vacantes en ciberseguridad. La industria tecnológica en América Latina tiene un gran pendiente con la inclusión...
Publicidad

Telecom y TI, con crecimiento pero “sin regresar a la normalidad”: IDC

Tras desplome en 2020, venta de smartphones crecerá 14%. Este año, habrá especial enfoque en la cultura empresarial digital, donde la “Era de TI se...

Propiedad Industrial motor económico y laboral: IMPI

Necesario fomentar una economía basada en la innovación. Las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8...

Asia, América y Oceanía comparten actualizaciones regulatorias

IFT abordó las acciones más importantes de su Hoja de Ruta. El desarrollo de políticas eficaces en la región de Asia y el Pacífico, así...

Breves digitales

Xerox anunció la incorporación de Nichelle Maynard-Elliott y Margarita Paláu-Hernández a la lista de candidatos que podrían ser elegidos para su consejo de administración...

Artículos relacionados

- Publicidad-