Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Te puede interesar

Aumentar costo de espectro, “dilema destructivo”

Se podrían generar criterios de distorsión en la competencia. En los hechos, la intención del gobierno federal de aumentar el...

Brasil semillero latinoamericano de “unicornios”

Nubank la firma mejor valuada a nivel regional. En América Latina, Brasil es el país que ha visto nacer...

Con visión recaudatoria México desdeña experiencia regional

Licitación IFT-10, ¿un proceso cuesta arriba? Con la iniciativa hacendaria que busca actualizar el pago de derechos en materia de...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Detonan la participación ciudadano en sus localidades.

Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos pueden crear y votar en línea diferentes iniciativas relacionadas con el ejercicio adecuado del presupuesto público en sus localidades e incidir en el desarrollo de proyectos de educación, seguridad, salud y cuidado del medio ambiente entre otros, aseguró Roberto Herrera, creador de la iniciativa Hábitat-Participativo.

“Este proyecto mejora el funcionamiento de la administración pública y al mismo tiempo beneficia la calidad de vida democrática. Además, gracias a la realidad influenciada por la globalización y el desarrollo tecnológico, los usos de las TIC en la implementación del presupuesto público potencializan sus beneficios y facilitan la participación directa de los ciudadanos”, explicó especialista en urbanización sostenible.

Roberto Herrera

Durante su trabajo en la sede global de la ONU-Hábitat en Nairobi, Kenia, creó la iniciativa Hábitat-Participativo, en la cual desarrolló un presupuesto participativo (PP) digital, que ahora ofrece a gobiernos socios, como una solución práctica a través de una plataforma digital que integra finanzas públicas, la participación ciudadana y el uso de las TIC para permitir la implementación concreta de proyectos.

El uso adecuado de las TIC permite a los gobiernos agilizar y descentralizar los procesos administrativos, además de mejorar la gestión de las finanzas públicas, sin contar con el beneficio que representa el impulsar la correlación entre los niveles de participación ciudadana y las finanzas públicas, dice el egresado de la Ibero y maestro en Administración y Planeación para el Desarrollo por la University College London (UCL).

En noviembre de 2019, el municipio general Escobedo, en México, firmó un acuerdo de cooperación de dos años con ONU-Hábitat para lanzar la iniciativa -la primera que se genera en México y el primer ejercicio de presupuesto participativo con esta metodología-, acuerdo vigente por dos ciclos consecutivos: 2019-2020 y 2020-2021.

Los ciudadanos de esa localidad tendrán la oportunidad de proponer y votar ideas e iniciativas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y el cambio climático, así como también lo relacionado con temas de movilidad urbana y problemas de seguridad pública en el municipio, todo ello con respaldo de un presupuesto de 25 millones de pesos.

Imagen de la Ibero

“La iniciativa tiene la habilidad de adaptarse a la problemática contextual de cada ciudad por lo que las áreas temáticas pueden variar de acuerdo a la localidad o estado en particular. Además puede implementarse, tanto a escala municipal como o incluso a nivel de Estado, puesto que su principio rector es el de desarrollo a través de la inclusión ciudadana, explicó.

Los beneficios de Hábitat-Participativo son múltiples y en diferentes vertientes:

En gobernanza: Genera un ambiente propicio para la participación, inclusión y educación ciudadana; permite que el presupuesto participativo se ajuste a la agenda del gobierno mediante la focalización de un área temática (medio ambiente, movilidad, educación, seguridad, etcétera).

Asimismo, identifica y vincula intereses comunes para acciones conjuntas generales; transparenta el gasto público, fomenta la rendición de cuentas de las instituciones públicas; hace públicas las decisiones de inversión, con lo cual se crea mayor legitimidad en las decisiones de inversión.

Finanzas públicas: Hay mayor eficiencia presupuestaria; se genera inclusión de los ciudadanos en la determinación de las prioridades de inversión; el gasto público es más equitativo y eficiente, hay aumento en la recaudación de impuestos, disminución de la morosidad fiscal; los ciudadanos descubren por sí mismos lo difícil que es establecer prioridades presupuestarias cuando el enfoque debe ser el bien común.

Presupuesto participativo digital: Hay modernización y gobernanza electrónica, se crea una nueva dinámica social, la participación digital libera limitaciones de tiempo y ubicación; se detona una nueva calidad de participación e interacción social; oportunidad de participación equitativa, justicia intergeneracional y equidad de género, además de ser una solución efectiva para recopilar datos; y se incentiva la colaboración y participación ciudadana.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Grave que México carezca de ruta digital clara

Necesario que IFT consolide liderazgo y autonomía. Mientras que a nivel mundial, la transformación digital es vista como una...

“Gran pasión” por el streaming entre los mexicanos

Consumidores dispuestos a gastar más en entretenimiento. México se ha convertido en uno de los países donde las personas “más cine ven y los que...

México debe caminar hacia una gobernanza de IA

Necesario diseñar un marco de referencia. Ante el avance tecnológico acelerado y una creciente migración a entornos digitales en los que la Inteligencia Artificial (IA)...

Big tech, fuerte competencia para las aseguradoras

Prevalece digitalización limitada en el sector. En la actualidad comprar un seguro o póliza dejó de ser una oferta exclusiva de las compañías aseguradoras, pues...

Apps móviles pieza clave en e-commerce

Confinamiento impulsó uso y ganancias. Los comercios tienen la expectativa de que su canal de venta online crezca más del 50 por ciento a...

Artículos relacionados

- Publicidad-