Mercado laboral demandará “hard skills” tecnológicas

Te puede interesar

Crece desempleo y pobreza entre mujeres

Trabajan en los sectores más golpeados por la pandemia. La pandemia ha tenido un efecto diferenciado y de mayor afectación...

Procesos de digitalización detonan uso de Data Centers

Aumenta 60% tráfico digital en el 2020. La supervivencia de negocios, la telemedicina, comercio electrónico, el teletrabajo y la educación...

TlatelolcoLab, esfuerzo contra la desinformación masiva

Contribuirá a "desintoxicar"espacios digitales. Entender los fenómenos de la vida online y democratizar el acceso a la información, con pluralidad,...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Identifican falta de personal capacitado.

Blockchain, informática en la nube, razonamiento analítico, desarrollo web, Inteligencia Artificial y ciberseguridad, son algunas de las “hard skills” o habilidades duras más demandadas para el siguiente año, producto de las necesidades de innovación y transformación digital de las empresas.

“Los profesionistas no pueden permitirse quedar fuera de ese perfil, por lo que deben contar con conocimiento que les permitan enfrentar los desafíos digitales que se aceleraron a raíz de la pandemia”, comentó María Carmen Jiménez, experta en análisis de datos y profesora en Crehana.

Las “hard skills”, explicó, son conocimientos técnicos adquiridos de forma empírica a lo largo de la vida, o bien, que se aprendieron por medio de algún programa de educación. Estas habilidades son fáciles de cuantificar y, dicho de otra forma, son competencias técnicas que hemos adquirido durante nuestra formación y experiencia profesional.

“El 2020 ya está por terminar, pero es el momento ideal para adquirir nuevas habilidades que sirvan para enfrentar los retos digitales que el mercado laboral tendrá para 2021, ya que la demanda de conocimientos ha cambiado por la rápida y constante transformación digital”.

Una tecnología que marca tendencia en términos laborales es la Inteligencia Artificial (IA), específicamente en lo relacionado con el aprendizaje automático, que es una aplicación de esta tecnología que permite a las computadoras usar todos los datos disponibles para tomar una decisión o ejecutar una tarea de manera más eficiente.

“En esta área tecnológica existe gran falta de personal capacitado, lo que hace más difícil encontrar líderes en esta materia que puedan gestionar equipos de IA que permitan crear más valor en la organización”.

En materia de ciberseguridad, asegura la especialista, es claro que la adopción del trabajo remoto ha aumentado los casos de ataques cibernéticos que buscan robar la información de los clientes recopilada por las empresas, situación que resulta muy costosa.

Esto es impulsado en gran medida por la exposición de la información de identidad a través de servicios de cloud computing. Por ello, los ciberataques pueden comprometer la integridad de los datos y generar desconfianza en una organización o gobierno, lo que hace necesario que exista un área dedicada a prevenir estos ataques y velar por la seguridad de la información.

Además, las habilidades en Blockchain son de las que mayor fuerza han ganado este año gracias a que su sistema, basado en operaciones matemáticas, permite registrar transacciones de compra y venta con total seguridad.

En cuanto al conocimiento relacionado con Cloud computing, la especialista detalla que se trata de un método de distribución que ofrece servicios en la nube (la red de Internet). Como toda la información y los procesos se alojan y desarrollan en la nube, esta tecnología trabaja sin importar la capacidad de almacenamiento de una computadora o smartphone.

“Esto puede ser útil para optimizar procesos y hacerlos más amigables y prácticos. Un ejemplo son los procesos de selección que realizan los departamentos de recursos humanos por medio de plataformas en la nube, donde el candidato solo debe ingresar al link para ser evaluado”.

Otra habilidad clave es el razonamiento analítico, lo cual, aunado al análisis de datos, se ha convertido en una de las habilidades valoradas por cualquiera que requiera profesionales que sepan interpretar los datos y usar su pensamiento analítico para tomar decisiones acertadas. Por lo general, son personas reflexivas, suelen analizar la información antes de tomar alguna decisión y tienen dominio en resolución de problemas.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Modelo “proteccionista” en OTTs desincentiva industria audiovisual

Podría reducir 10% producción audiovisual local. La irrupción de los Over-The-Top (OTT) en la última década ha llevado a algunos...
Publicidad

2030, ¿cómo se vislumbra el futuro tecnológico?

La digitalización de las empresas como un paso clave para una mayor rentabilidad y mejor sostenibilidad, un marcado protagonismo del trabajo a distancia y...

Lanza IFT herramienta “Conoce tu velocidad”

Contribuye al empoderamiento de los consumidores. Tomar decisiones informadas en caso de contratación o cambio de planes del servicio de internet, es uno de...

Industria espacial alcanzará inversión por 558 mil mdd

Imprescindible que el sector capte talento mexicano. En el mercado global el desarrollo de la industria espacial mantiene una dinámica creciente a la cual México...

Breves digitales

La plataforma de videconferencias, Zoom Video, anunció el nombramiento de Nicolás Robinson Andrade como nuevo director de Relaciones Gubernamentales de la empresa, responsable para...

Artículos relacionados

- Publicidad-