Gustan de compartir memes o imágenes graciosas.
En México 28.6 por ciento de los usuarios de internet fijo admiten revisar sus redes sociales cada 10 o 30 minutos durante el día, siendo una mayoría los hombres; el 46.5 por ciento mencionó que esta actividad la realiza principalmente en horarios de tarde-noche (18:00 a 21:00 horas), categoría en la cual también la mayor proporción es representada por los hombres.
«Las redes sociales son parte de la vida de la mayoría de las personas, por lo que estar activo y mantener presencia en ellas mediante las publicaciones es importante para sentirse reconocidos ante los demás. Por lo que es difícil encontrar a una persona que no tenga un perfil en redes sociales para conectarse con amigos y conocidos, y compartir fotos, ideas, pensamientos, entre otras publicaciones».
Para el acceso a redes sociales, los smartphones suelen ser los dispositivos preferidos entre 89.5 por ciento de los usuarios encuestados. Además de sentirse empoderados con su uso, los usuarios dicen ser conscientes de que no son solo una herramienta de comunicación o para publicar contenidos, sino que abarcan aspectos relevantes, como el entretenimiento y estar actualizados con noticias.
En cuanto a la configuración de privacidad, 75.7 por ciento de los encuestados con servicio de internet fijo mencionó que sus redes sociales son de carácter privado; y lo mismo señalaron el 71.1 por ciento de los usuarios de telefonía móvil. En ambos casos las mujeres conformaron la mayoría.
De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las personas encuestadas usuarias de telefonía móvil mencionaron que mantienen un perfil privado en Instagram y Twitter. No obstante dicha configuración, “perciben algunos aspectos que les desagradan de las redes sociales que van desde factores intrínsecos de la herramienta, hasta los riesgos a los que están expuestos”.
En cuanto al tipo de información que comparten a través de su teléfono móvil, 66.5 por ciento comentó que comparten videos; 62.6 por ciento memes o imágenes graciosas, 59 por ciento fotos suyas o selfies de amigos o familiares. Las mujeres son quienes en mayor porcentaje comparten información en redes sociales, a excepción de las relacionadas con memes/imágenes graciosas y deportes.
En internet fijo, 68 por ciento de los usuarios comparten memes o imágenes graciosas, así como videos 66.8 por ciento, fotos suyas o selfies de amigos o familiares, el 64.5 por ciento.
Al navegar en internet desde los hogares, Facebook es la red social que más utilizan, con 94.9 por ciento; seguida de WhatsApp, con 75.3 por ciento; Instagram, con 39.9 por ciento; Twitter, 21.4 por ciento, y Snapchat, 17.0 por ciento.
En tanto, el 93.3 por ciento de los usuarios de telefonía móvil mencionaron que utilizan Facebook; red social a la que le siguen WhatsApp e Instagram con 93 y 36 por ciento, respectivamente. Las mujeres señalaron un mayor uso de estas redes sociales, con excepción de Instagram y Twitter.
Para los participantes del estudio, dependiendo de su uso, las redes sociales son herramientas digitales que se clasifican como básicas, importantes, sustituibles y las que cubren necesidades específicas.
C$T-EVP