Imperativo vincular academia con empresas.
Durante los próximos 20 años, la actual revolución tecnológica podría aumentar hasta 20 por ciento la producción global, un escenario del cual México «puede y debe ser parte», aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Sin embargo, para alcanzar este objetivo es necesario superar ciertos rezagos que enfrenta el país como vincular la academia con el sector productivo y los Centros de Investigación, pues en México solo una de cada cuatro empresas que realiza proyectos de investigación y desarrollo lo hace con el apoyo de alguna institución educativa.
En países exitosos como Corea, los esquemas de emprendimiento e innovación más adelantados, se realizan articulados bajo modelos de triple élite basados en la premisa de que la innovación no surge en forma aislada sino que prosperan en redes que agrupa emprendedores, centros de investigación y apoyos de entidades públicas.
Precisó que de acuerdo con la consultora Pricewaterhouse, el continente americano tiene un nivel de digitalización de apenas 32 por ciento, mientras que países de Europa como Alemania, ya gozan de los beneficios de la manufactura digital, algo que en México ya existe, pero que se podrá generalizar en cinco o 10 años.
Resaltó la necesidad de mejorar la educación de los jóvenes y prepararlos para que asuman competencias laborales para el siglo XXI, pues en México los estudiantes todavía enfrentan una brecha entre las habilidades que requieren las empresas y las que adquirieron en la academia, fenómeno similar al que presentan los trabajadores.
Hoy 44 por ciento de los emprendedores no encuentran el capital humano con las habilidades que requieren sus procesos de producción… mientras que 40 por ciento de los jóvenes no se sienten listos para enfrentar el mercado laboral actual; necesitamos que las escuelas ofrezcan una formación de calidad y acorde a las necesidades que exige el sector productivo.
El dirigente del CCE habló de lo positivo que ha resultado el modelo de educación dual el cual ha logrado combinar las habilidades académicas de 6 mil jóvenes, con las práctica en el sector productivo donde aprende habilidades específicas para el mercado laboral, modelo que para finales de este año podría tener unos 10 mil egresados.
Precisó que en los últimos 50 años el crecimiento económico globlal presenta una tendencia decreciente. En la década de los 60 la tasa anual de crecimiento era de 6.0 por ciento; en años recientes es de solo 2.0 por ciento, una realidad que se debe revertir, pues bajo esta dinámica será difícil generar empleos, mejorar el ingreso de los trabajadores y tener una mayor riqueza que distribuir.
Aseguró que a lo largo de la historia las economías detonaron su crecimiento con cambios en la manufactura, en la forma de producir y en las tecnologías para hacerlo, por lo que en la Cuarta Revolución Tecnológica las empresas tienen la oportunidad de combinar el equipamiento físico de sus líneas de producción con la generación del Big Data, el análisis y la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para tener procesos más eficientes y productos más atractivos.
Por su parte el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal señaló que en el cierre del siglo XX México tomó decisiones importantes en cuanto a su incorporación a la globalidad, lo que le permitió abrir mercados, integrar procesos productivos y transformar sus plataformas para ser exportador de manufacturas de alta calidad.
“El mercado laboral para los jóvenes de México y para los niños que actualmente cursan educación primaria, será totalmente distinto en los próximos 10 a 15 años… tenemos que estar conscientes que con los recursos y las capacidades necesarias tenemos que cerrar la brecha interna en el país sobre el aprovechamiento de los nuevos instrumentos y las nuevas tecnologías”.
El funcionario destacó que el sector público tiene que ayudar a que la disparidad entre pequeñas, medianas y grandes empresas se reduzca, un desafío que deberá afrontarse en colaboración con las grandes empresas, sus cadenas de suministro y cadenas de proveeduría, algo fundamental para hacer frente a la dinámica que impone la transformación tecnológica.
“Industria 4.0, retos para México” fue un evento organizado por la Secretaría de Economía, foro en el que se expusieron las directrices y los avances de los sectores productivos nacionales en torno al uso de las nuevas tecnologías disruptivas.
C$T-EVP