La intervención de chatbots será clave.
Llegar a un hotel y ser recibido por robots, quienes te atenderán durante tu estancia como huésped, es ya una realidad en algunos lugares como Japón o Bélgica; si bien la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el turismo apenas empieza a ser aprovechada, la llegada de la tecnología 5G promete mayores beneficios en este sector, pues permitirá crear experiencias personalizadas a los turistas.
En un entorno de pandemia que ha provocado un efecto devastador en el turismo, con una caída global de 70 por ciento de enero a agosto de este año y pérdidas por 730 mil millones de dólares, la apuesta de la Organización Mundial de Turismo (OMT) es por maximizar el uso de la tecnología, avanzar en la innovación y la transformación digital de esta actividad.
A través del uso de IA se pueden automatizar procesos, recabar información que ayude a atender a los visitantes de acuerdo a sus preferencias y gustos, mejorar el flujo y tiempos de traslados de un lugar a otro, previendo las complicaciones o incidentes de tránsito, o incluso informando condiciones del clima en tiempo real en la playa del destino turístico elegido.
No es que se vaya a sustituir a las personas con herramientas tecnológicas, sino “más bien es algo que va a ayudar a mejorar la calidad; una persona no puede atender a 50 personas al mismo tiempo, pero un chatbot sí”, explicó Ramón Aranda Campos, doctor en ciencias con orientación en Ciencias de la Computación del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).
Ante el reto que implicaría igualar de cierta manera la calidez de las personas en el trato hacia turistas con IA, comentó que la interacción humano-máquina es un área de investigación, un tema importante para que en la práctica todo proceso sea lo más natural, lo más parecido a como actuaría una persona.
La IA, que se vale de software, datos y sensores, expuso, ya se está utilizando en algunos aeropuertos para dirigir al pasajero hacia el abordaje del avión, brindar asistencia con carritos autónomos o con robots que te dan consejos sobre algunas atracciones o incluso para detectar comportamientos sospechosos en los viajeros.
De acuerdo con la “Investigación en tecnologías del lenguaje y Big Data para desarrollar soluciones para el turismo”, la aplicación de la IA también puede darse antes de seleccionar un destino, mediante motores de búsqueda y chatbots que brindan información y facilitan las reservaciones.
Además, después del viaje, la información que proporcionan los turistas al compartir fotos, videos y comentarios sobre su experiencia, puede ser analizada para mejorar el servicio turístico.
“En España ya se crearon centros tecnológicos de turismo, donde hay agendas que aplican la IA para desarrollos turísticos; en Reino Unido, en el departamento de Hospitalidad y Sistemas Inteligentes ya se estableció un marco para incorporar la IA al turismo; Estados Unidos y China tienen mucha investigación en esta área”.
No obstante que México es uno de los principales destinos a nivel mundial, aún no existe uso de la tecnología en el turismo, por lo que el especialista consideró que ahí hay una gran oportunidad de mejora.
El turismo es un área multidisciplinaria que necesita de un gran esfuerzo para aplicar muchos tipos de conocimientos y mejorarlo con herramientas tecnológicas, y para eso se necesitan, además, bases de datos con acceso público, reconoció en videoconferencia.
En su opinión, lo que se podría hacer por el turismo, incluso en este momento de crisis, es realizar un análisis aplicando IA para saber qué se puede hacer o qué decisión tomar para reactivarlo con el menor riesgo para la salud; por ejemplo, cuál sería el tipo de turismo, ya sea de aventura, cultural, religioso y otros, que podría reabrirse con el menor impacto.
C$T-GM