México, segundo lugar regional en ataques ransomware

Te puede interesar

Ofrece e-commerce escenario prometedor

Pasará a representar 4.0% del consumo total. Con un valor de entre 614 mil y 630 mil millones de pesos,...

Reducen cuotas para derechos de espectro

Aprueban dictamen que reforma Ley Federal de Derechos. Con 14 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones,...

Historias de profesionales, nueva opción en LinkedIn

Más de 40 mil visitas contabilizan las primeras historias. La red social LinkedIn en América Latina anunció una nueva función...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Registró 1.3 millones intentos de ataque la región.

Programas obsoletos o versiones pirateadas, así como el uso de contraseñas simples son las principales vulnerabilidades que han provocado que México se ubique en segundo lugar en Latinoamérica, después de Brasil, en cuanto al número de ataques de ransomware durante el presente año, cuando se han contabilizado en promedio cinco mil por día.

“Prácticamente, 2 de cada 3 dispositivos en América Latina tienen vulnerabilidades críticas. Según nuestros datos, el 55 por ciento de las computadoras en la región todavía usan Windows 7 y el 5.0 por ciento Windows XP. Sin embargo, lo más aterrador es que la tasa de software pirateado es del 66 por ciento, casi el doble de la tasa promedio mundial de 35 por ciento”, explicó Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kasperksy.

De acuerdo con datos del estudio Panorama de Amenazas de Kaspersky para América Latina, se registraron 1.3 millones intentos de ataque de ransomware en la región entre enero y septiembre de 2020, lo que significa un promedio de cinco mil ataques por día.

Ello, luego de que se tuviera un periodo de calma de esta modalidad de ataque, que retomó fuerzas en 2018 y desde entonces, alertó, ha mantenido un ritmo de crecimiento constante de casi 7.0 por ciento por año.

“La razón de este resurgimiento se debió al cambio de enfoque de los atacantes, los cuales pasaron de ataques masivos a centrarse en un menor número de víctimas: empresas, entidades gubernamentales y sectores industriales críticos”.

WannaCry, un tipo de software malicioso (malware), sigue siendo en la región la familia de ransomware número uno, que “explota la vulnerabilidad MS17-010, la cual cuenta con un parche desde 2017”, pero aún funciona porque las organizaciones no han actualizado sus sistemas.

Pontirol destacó que las contraseñas simples son el segundo factor para que el ransomware esté ganando relevancia como un ataque efectivo contra las organizaciones. Alrededor del 80 por ciento de los ataques de red detectados corresponden a la explotación del protocolo de escritorio remoto (RDP).

De acuerdo con la investigación, los ataques que intentan adivinar las contraseñas para acceder al protocolo RDP alcanzaron 517.1 millones en la región de enero a septiembre de este año, un promedio de mil 400 intentos bloqueados por segundo.

La lista de los países más atacados de la región la encabeza Brasil con casi la mitad de las detecciones, 46.69 por ciento. Le siguen México, con 22.57 por ciento; Colombia, 8.07 por ciento; Perú, 5.56 por ciento; Ecuador, 3.86 por ciento; Chile, 2.29 por ciento; Venezuela, 2.17 por ciento y Argentina, 1.93 por ciento.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Agenda

Últimas Noticias

Futuro digital exige repensar costos de espectro

Si bien la "reducción al incremento" en los derechos por el uso del espectro radioeléctrico, fue una decisión acertada...
Publicidad

Presupuesto austero y responsable, constante en IFT

El órgano regulador ha hecho "más con menos". Acorde con la política de austeridad y alineado a los presupuestos aprobados por la Cámara de...

Ofrece e-commerce escenario prometedor

Pasará a representar 4.0% del consumo total. Con un valor de entre 614 mil y 630 mil millones de pesos, se estima que el comercio...

Historias de profesionales, nueva opción en LinkedIn

Más de 40 mil visitas contabilizan las primeras historias. La red social LinkedIn en América Latina anunció una nueva función mediante la cual 706 millones...

Educación superior exige una “reingeniería”

Sólo 17 de cada 100 niños con primaria llegan al nivel superior. Tras pronunciarse por un sistema educativo moderno e incluyente, representantes de instituciones de...

Artículos relacionados

- Publicidad-