Micro-influencers ¿el nuevo poder de la publicidad?

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Guadalupe Michaca
Es socia fundadora de www.consumotic.mx. En la actualidad se desempeña como directora general de este medio de comunicación. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en el ecosistema digital. Formó parte del equipo de reporteros de la agencia Notimex. Es parte de la Red de mujeres líderes para promover la igualdad sustantiva en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y TIC, Conectadas.

Inteligencia Artificial de IBM impulsa plataforma.

Los micro-influenciadores potenciados con aplicaciones de Inteligencia Artificial son personas que tienen la habilidad de impactar en las opiniones de su círculo cercano, sin ser las tradicionales celebridades, ni tener millones de seguidores.

Este grupo de personas puede proveer opiniones auténticas sobre su día a día, lo que significa que su audiencia los ve como una fuente confiable para obtener recomendaciones sobre qué comprar, así como entregar mensajes relevantes.

En este contexto, la startup mexicana Crowdsquad lanzó al mercado la primera plataforma de marketing de micro-influenciadores nacida en la plataforma en la nube IBM Bluemix y potenciada por la inteligencia artificial de Watson.

Crowdsquad hace uso de distintas APIs (interface de programación) cognitivas disponibles en IBM Cloud para segmentar a su comunidad de influenciadores y ofrecer a sus clientes las ventajas del nuevo boca a boca”.

La clasificación de micro-influenciadores con Inteligencia Artificial se realiza usando las capacidades de Watson para asegurar la entrega de un mensaje auténtico, orgánico y mucho más efectivo que el marketing de influenciadores tradicional.

La plataforma usa Visual Recognition dentro de Watson, principalmente porque los influenciadores están en Instagram y con el reconocimiento de imágenes es posible identificar el tipo de contenido que generan, explica Germán Domínguez, Chief Technology Officer de Crowdsquad.

Lo que hacemos es complementar la personalidad de un influenciador con datos de dónde publica, dónde se mueve y qué tipo de trabajo tiene para poder ofrecer un perfil de 360 grados y seleccionar los influenciadores perfectos que la marca está buscando”.

De acuerdo con el informe “Greater Expectation” de IBM, seis de cada 10 consumidores sigue las recomendaciones de sus amigos en redes sociales cuando de hacer compras de trata, lo cual muestra cómo las redes sociales se consolidan como fuente de influencia en la toma de decisiones.

Este es el principio fundamental con el que la plataforma trabaja: el nuevo “boca a boca” basado en la ola de empoderamiento de los consumidores que han construido las redes sociales.

Después de que el cliente ingresa la descripción de su mercado en Crowdsquad, la plataforma perfila a miles de personas con esas características que pueden distribuir el mensaje; aunque por el momento el flujo de aprobación de las publicaciones es manual para los casi tres mil micro-influenciadores, el objetivo es que el proceso sea automático.

El influenciador no pone exactamente el mensaje de la marca, sino que lo mete al sistema y de ahí sale la mejor versión. Tiene que ser orgánico y auténtico. Watson valida que el mensaje sea el correcto. Watson es nuestro tercer socio”, refiere Gabriel Garavit, Chief Executive Officer (CEO) de la startup.

C$T-GM

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