“Black Friday”, ¿menos interesante para la ciberdelincuencia?

Te puede interesar

¿En qué países está regulado uso de drones?

Prohibición total en Nicaragua y Cuba. De la ficción a la realidad, el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados, mejor...

Cierre de brecha digital, un camino rentable

Despliegue de la 5G avanza de manera gradual. Cerrar la brecha digital será un imperativo para el mundo en...

Ransomware, amenaza latente para gobiernos

Actividad ilícita que costará 20 mil mdd en 2021. Los ataques de ransomware no sólo afectan a grandes empresas que...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Empresas, el foco de interés principal.

En la víspera del día de las super rebajas, conocido como “Black friday”, los ataques de phishing en América Latina registraron un incremento de 9.0 por ciento, con 196 ataques por minuto, lo que marca una tendencia a la baja en comparación con 2019, que según expertos en seguridad estaría motivada por el interés de los ciberdelincuentes en enfocarse en las empresas durante este año de pandemia.

De acuerdo con el equipo de investigación y análisis (GReAT) de Kaspersky, se bloquearon 5 millones 936 mil 074 intentos de acceder a sitios de phishing en América Latina del 29 de octubre al 18 de noviembre. Sin embargo, en el mismo periodo de 2019 el grupo de expertos en seguridad contuvo una cifra de 5 millones 464 mil 524 ataques, lo que representa un aumento del 9.0 por ciento en la comparación anual.

Podría pensarse que las diversas ofertas que mantuvieron durante el mes de noviembre en muchos comercios minoristas, en respuesta al impacto de la pandemia, podría aumentar el interés de los ciberdelincuentes, pero eso no es lo que los especialistas descubrieron al analizar las detecciones de phishing en la región.

En opinión de Fabio Assolini, analista senior del equipo de investigación y análisis (GReAT), las promociones del Black Friday suelen comenzar unas semanas antes, pero el año 2020 está siendo único en muchos sentidos.

“Es una tradición en muchos países latinos; por eso no es de extrañar ver un incremento en los ataques. Pero es curioso ver que hay una tendencia a una leve caída en la actividad maliciosa y esto indica que los ciberdelincuentes no se están enfocando en este tipo de fraude este año”.

Revisando las detecciones por país, se observó un crecimiento en Argentina, con 25 por ciento; pero hubo una disminución de actividades en Colombia, 52 por ciento; Perú, con 43 por ciento; Brasil, 40 por ciento; México 37 por ciento y Chile 22 por ciento.

“Creo que este contexto está ligado a los impactos de la pandemia en los países y cómo reaccionó el ciberdelito ante este escenario, priorizando los ataques contra las empresas, o enfocando en el fraude a los beneficios financieros distribuidos por los gobiernos en la pandemia”, concluyó Assolini.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Cierre de brecha digital, un camino rentable

Despliegue de la 5G avanza de manera gradual. Cerrar la brecha digital será un imperativo para el mundo en...
Publicidad

Advierten riesgos por uso desmedido de celulares y tabletas

Ansiedad y estrés, padecimientos relacionados. La inactividad física de los niños, niñas y adolescentes, el uso desmedido de smartphones y tabletas para actividades preponderantemente relacionadas...

Ciber-inmunidad, condición necesaria en nuevo entorno

8 mil 500 registros de datos personales robados en 2019. En una etapa de digitalización acelerada por la emergencia sanitaria, estar expuestos a ciberataques es...

Transformación digital dejó de ser opcional en Pymes

Combatir la ciberdelincuencia también será una prioridad. Ante un mundo en restructura obligado por las medidas sanitarias impuestas, las organizaciones, particularmente las Pequeñas y Medianas...

Red de pagos con tarjeta carece de competencia: COFECE

Afecta tanto al comercio como a los usuarios. En su dictamen preliminar, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) consideró imprescindible...

Artículos relacionados

- Publicidad-