En Centros de Datos, sólo una cada 10 plazas es para una mujer.
El potencial laboral que existe en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) y las oportunidades de desarrollo profesional que estos sectores ofrecen al talento femenino son dos elementos que deben alinearse y convertirse en un motor de desarrollo económico para México, coincidieron especialistas en el contexto del foro «La Mujer en TI».
El encuentro, organizado por la International Computer Room Experts Association (ICREA), fue el espacio donde se analizó, cómo aunque el mercado tecnológico es de los más dinámicos a nivel mundial, la presencia de las mujeres en áreas relacionadas con la ingeniería, el desarrollo de software, análisis económico, legislación y ciberseguridad, sigue siendo marginal y preocupante.
En su participación Paulina Eisenring, Business Development Manager de ICREA hizo énfasis en la situación que se da en la industria de los centros de datos, donde sólo una de cada 10 plazas es ocupada por una mujer; un fenómeno que, sin duda, debe revertirse.
El empoderamiento de la mujer actual y de las futuras generaciones, añadió, está íntimamente ligado a las profesiones que deciden ejercer, a las oportunidades profesionales que ello les presenta y también a la apertura de una industria que cada vez más entiende el valor de promover a más mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones.
Siendo la paridad laboral en el sector de TI uno de los objetivos a alcanzar, añadió, es que ICREA decidió realizar la segunda edición del foro «La Mujer en TI» que el pasado 21 de marzo reunió a más de 100 mujeres integrantes de empresas multinacionales, de organizaciones de la sociedad civil y emprendedoras.
La agenda, conducida por la periodista Guadalupe Michaca, inició con la participación de Alejandra Castellanos, directora de Empresas en la firma Vertiv, para luego dar paso a Jimena Delgadillo, especialista en servicios de OLD Mutal, seguida de la consultora y couch profesional Alejandra Jiménez.
A lo largo de la jornada, también participó Ana de Saracho O’brien, directora de regulación de Telefónica Movistar México, quien habló en primera persona de su experiencia laboral y los desafíos de desempeñarse en un mercado donde la presencia de los hombres es preponderante.
Asimismo, el foro «La Mujer en TI» recibió a Adriana Labardini, vicepresidenta de la asociación Conectadas, la cual está integrada por mujeres que en la actualidad ocupan diversos puestos directivos y ejecutivos en empresas, entidades de gobierno, academia y organizaciones; el objetivo común es inspirar a otras mujeres a escalar posiciones y elevar su empoderamiento en el ámbito profesional.
Las estadísticas hablan.
En los últimos años, diversos organismos internacionales, asociaciones y consultoras han puesto en la discusión pública estadísticas que ponen en relieve la urgente necesidad de la inclusión laboral de las mujeres y de impulsar a más niñas a estudiar carreras relacionadas con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM, por sus siglas en inglés).
En Con$umoTIC hicimos una breve recopilación:
La ONU Mujeres señala que pese a los grandes avances en el empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe en diversos ámbitos, las desigualdades en la región persisten; así poco más de 78 por ciento están empleadas en sectores de baja productividad, lo cual implica peores salarios, menor cobertura de seguridad social y menor contacto con sectores tecnológicos y la innovación.
De acuerdo con datos de McKinsey, si las mujeres latinoamericanas tuvieran la misma participación que los hombres en la economía, el impulso potencial de está aumentaría 34 por ciento del PIB regional anual.
La OCDE por su parte señala que la probabilidad de que las mujeres terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la Ciencia es del 18, 8.0 y 2.0 por ciento, respectivamente; mientras que la probabilidad para los estudiantes varones es del 37, 18 y 6.0 por ciento para cada grado.
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, muestra que en México hay mucho por hacer, pues en la última prueba se encontró que si bien los estudiantes mexicanos quieren ser científicos, sólo 1.0 por ciento logra un rendimiento aceptable para lograrlo y 36 por ciento ni siquiera obtiene un nivel mínimo.
El puntaje general para los adolescentes mexicanos en la prueba realizada en 2015 y cuyos resultados se liberaron en 2016 muestra un bajo desempeño de México en Ciencias, Comprensión lectora y matemáticas, pues obtuvo calificaciones menores a los 500 puntos que registra el promedio de los países de la OCDE.
C$T-GM