miércoles, julio 8, 2020

Necesario acelerar el paso hacia Industria 4.0

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Gobierno opera aún en esquemas 2.0.

Si bien México tiene cierta adopción de tecnologías relacionadas con la industria 4.0 como la impresión 3D, la Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, sensores, Maching Learning y procesos de automatización, el país aún está lejos de su potencial en la materia debido a la falta de capital humano y al nivel de capacitación con el cual egresan de los centros universitarios del país.

«Si analizamos el nivel del gobierno, sus procesos aún operan en niveles de 2.0 y no están pensando en automatizarse, digitalizarse; la sociedad todavía no esta acostumbrada al e-commerce a tener más control sobre nuestros hogares y autos, hay cosas que están cambiando pero la realidad es que estamos distantes de las grandes empresas trasnacionales».

Eso mismo sucede en la cadena de la proveeduría nacional que todavía no trae el chip 4.0, pues se trata en muchos de los casos de empresas familiares que están realizando un esfuerzo por digitalizarse e iniciar procesos básicos como la elaboración de una factura electrónica por exigencia de las autoridades fiscales y porque ven en ello una posibilidad de supervivencia, por lo que es imprescindible buscar esquemas de integración para las Pymes y complementarlo con la academia y el gobierno.

«Platicamos mucho de la industria 4.0 pero no es fácil llegar a ese nivel, implica realizar muchas cosas, mucha inversión y mucho talento, aunque es una buena oportunidad, porque todas las industrias están buscando converger a ese punto», aseguró en el contexto de la Convención Nacional Canieti 2019.

El ascenso de la transformación tecnológica y digital llega al sector productivo mexicano en forma diferenciada y con rezagos evidentes en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), lo que hace imprescindible generar esquemas de colaboración entre particulares y acciones de gobierno que impulsen la productividad y competencia.

Por su parte Cecilia Lozano, directora de IBM Guadalajara coincidió en destacar que hay diferentes rangos de adopción tecnológica entre las empresas del país, pues algunas ya implementan procesos, otras solo observan, algunas otras esperan a ver si funcionan los cambios, lo cierto es que la colaboración en todos estos procesos son indispensables.

Particularmente frente a un escenario donde en los Congresos Globales se habla de que los cambios 5.0 ya están llegando en algunos mercados de Europa o de países desarrollados e incluso hay rangos diferenciados de adopción tecnológica, lo que resalta nuevamente la necesidad de la colaboración, para crecer como región como país.

Como ejemplo citó el desarrollo procesos de Inteligencia Artificial, denominado «Watson» que apoya el reconocimiento de imágenes, el cual se puede trackear con Blockchain para conocer desde dónde se manufacturó, que línea de producción lo generó, la ruta de distribución, entre otros aspectos.

Otro ejemplo de adelantos es el weather chanel que puede apoyar en el campo o en las ciudades a prevenir sucesos ambientales, y otros desarrollos que son importantes compartir y colaborar para seguir mejorando y creciendo en forma más dinámica.

Al respecto, César Castro Rodríguez, director de Logística y de Relaciones Gubernamentales de Jabil y parte de la vicepresidencia Nacional de Alta Tecnología y Manufactura Avanzada de Canieti, refirió que después de la industria automotriz, el sector de la electrónica está compuesto por más de mil 200 empresas.

«Es el más importante en México al generar 500 mil empleos directos, y un millón 500 mil en forma indirecta, así como lograr exportaciones por más de 78.3 mil millones de dólares en 2018, de los cuales entre el 7.0 y 8.0 por ciento se trata de productos con alto contenido nacional».

En los últimos cinco años esta dinámica industriaL, usuaria de alta tecnología, ubicada principalmente en los estados de Chihuahua, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, ha realizado inversiones superiores a 6.2 mil millones dólares, además de ser uno de los sectores que mejores salarios ofrece en el mercado doméstico.

Jorge Arreola Cavazos, Titular de la Unidad de Competencia y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), dijo que la industria de alta manufactura ha realizado el desarrollo de procesos automatizados, sistemas de gestión y digitalización; es decir, mucho de lo necesario para avanzar en la Cuarta Revolución Industrial, se trata de capacidades que colocan a México en segundo lugar solo detrás de Corea, como países con mayores exportaciones, respecto de su PIB.

A través de apoyar proyectos de innovación, inclusión geográfica y sectorial hacia el comercio exterior y diversificación de productos de mayor valor agregado, como la alta manufactura, ademas de apoyar en el desarrollo del negocio y de sus procesos de comercialización, pero sobre todo impulsar la competencia en las áreas donde haga falta, es como la SE busca apoyar al sector productivo nacional.

«En México no nos hemos preocupado por impulsar la competencia, ha estado en el discurso, en la creación de leyes y de una institución de gran valor como es la Comisión Federal de Competencia Económica, pero cuando volteamos a ver la estructura económica, hay concentración y privilegios que impiden la competencia, y no ha sido claro que en los últimos años nos hayamos apegado a desarrollarla».

El funcionario sostuvo que ha faltado una amplia cantidad de acciones para aumentar la productividad en el país, y ahora es que la SE se encargará de asegurarse de que los mercados que son más sensibles para los consumidores y para la producción nacional, funcionen de manera eficiente,a través de promover la competencia, porque al alcanzar este factor tanto en lo doméstico como frente al mercado exterior se logrará elevar la productividad.
C$T-EVP

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