jueves, agosto 22, 2019

¿Nespresso gratis?, engaño que circula en Whatsapp

Te puede interesar

Crece interés de inversionistas en ecosistema Fintech

Talento especializado, un desafío constante El desarrollo del ecosistema Fintech en México se encuentra en uno de sus mejores...

Lanzan plataforma para evaluar calidad móvil

Analiza redes WiFi, 3G, 4G y próximamente 5G. Con el objetivo de contribuir con el monitoreo y mejora del internet...

AMLO supera a Macri y Bolsonaro en Twitter

El presidente mexicano tiene 5.8 millones de seguidores Sin comunicación no hay política, y qué mejor forma de comunicar que...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Sospechoso promociones en canales no oficiales.

Mediante una suplantación de identidad de la marca oficial Nespresso, una campaña de phishing que circula en WhatsApp que busca engañar a usuarios desprevenidos con una supuesta promoción que implica una máquina de café gratis y cápsulas durante un año, advirtieron los especialistas en ciberseguridad de ESET.

«Si bien el mensaje contiene la imagen oficial de la marca y en la URL se lee el nombre Nespresso, la realidad es que se trata de un phishing que busca engañar a usuarios desprevenidos mediante la suplantación de la identidad de la marca oficial con el objetivo de mostrar publicidad y que las víctimas compartan el engaño a través de WhatsApp para que siga circulando».

El usuario que en un primer momento se considere “afortunado” de recibir el mensaje y acceda al enlace, se encontrará con una encuesta sobre sus preferencias a la hora de tomar café, para luego hacerle creer que ha sido seleccionado para recibir una de las 414 máquinas disponibles a cambio de que comparta el mensaje con 15 contactos de WhatsApp o cinco grupos.

ESET identificó que los actores maliciosos detrás de la campaña verifican que los usuarios que llegan a esta instancia compartan el mensaje. Inclusive contabilizan la cantidad de veces que fue compartido, dando la sensación de que la oferta es realmente seria.

«Desde el laboratorio de ESET se compartió el mensaje a contactos de prueba para analizar el comportamiento de la campaña, y se verificó que efectivamente contabilizan la cantidad de veces que fue compartido el mensaje. Finalmente, se comprobó que pese a compartir el mensaje a la cantidad de contactos y/o grupos que la campaña exige, la página no hace más que seguir mostrando publicidad en la pantalla».

Una vez que el usuario reenvió el mensaje a la cantidad de contactos que la supuesta promoción exige, se encuentra con que lo único que recibirá será al menos cuatro banners con publicidad y habrá ayudado a los criminales a distribuir la campaña a sus contactos.

Algo nuevo que se observó en la primera pantalla y que busca darle credibilidad a la campaña es la presencia de comentarios de supuestos usuarios “contentos” que, en algunos casos, ya habían recibido el tan esperado regalo. En todas las pruebas realizadas por ESET, los comentarios fueron los mismos, inclusive en distintos dispositivos y plataformas. Además, los supuestos links para ver los otros comentarios están inactivos, otra señal de alerta de que indica que la página es falsa.

Los especialistas de ESET refieren que la campaña comenzó con este enlace el día 19 de abril, tuvo su pico de acceso el día 20 con más de 300 mil accesos, para llevar acumulados a la fecha más de 420 mil accesos a la misma, aunque luego del 20 de abril se observa una marcada caída en el alcance.

Al respecto, Luis Lübeck, investigador del Laboratorio de ESET Latinoamérica, detalló que al igual que con cualquier campaña de phishing o ingeniería social, es importante que los usuarios estén atentos a este tipo de mensajes y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje.

«Otra recomendación es hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño, en este caso particular se hubieran encontrado muchas alertas sobre la campaña».

Para evitar ser víctima de éste y otros engaños, la firma de ciberseguridad insiste en que los usuarios deben desconfiar de toda promoción que llegue a través de medios no oficiales, evitar hacer clic en enlaces sospechosos, aunque vengan de alguien conocido e instalar una solución de seguridad confiable en cada uno de los dispositivos conectados a Internet y no compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...

Prosumers al mando en la era digital

Análisis de capacidades de la consola Loupedeck+ El mundo vive un momento único y disruptivo en materia de conectividad. Los dispositivos móviles están presentes en...

Deepfake, ¿cómo evitar caer en la trampa?

Tienen un alto nivel de realismo pero es posible identificarlos. Los deepfake, que a partir de técnicas basadas en Inteligencia Artificial (IA) logran expresiones...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-