jueves, agosto 22, 2019

México tiene cuatro veces más “Ninis” mujeres que hombres

Te puede interesar

Huawei, tercer oferente de smartphones

Mercado de smartphones vale 95 mil mdp. Al segundo trimestre de este año (2T19), la demanda de Smartphones en México...

Crece interés de inversionistas en ecosistema Fintech

Talento especializado, un desafío constante El desarrollo del ecosistema Fintech en México se encuentra en uno de sus mejores...

Deepfake, ¿cómo evitar caer en la trampa?

Tienen un alto nivel de realismo pero es posible identificarlos. Los deepfake, que a partir de técnicas basadas en...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Importante reducir el embarazo infantil y adolescente

En México el porcentaje de mujeres de 15 a 64 años de edad integradas al mercado laboral es menor al 50 por ciento, la segunda tasa más baja de la OCDE, lo que explica en parte, por qué el número de «Ninis» mujeres es cuatro veces mayor que el de hombres, una situación con impacto en la economía nacional, al estar desperdiciando el bono laboral que ellas representan. 

«El porcentaje de jóvenes mexicanos entre 20 y 24 años de edad, que no estudian, ni trabajan, ni están en formación, es superior en ellas, al ser poco menos del 40 por ciento, (promedio OCDE, 18 por ciento); en tanto que en ellos es apenas superior al 10 por ciento ( promedio OCDE, 16 por ciento), es decir, que en México el número de Ninis mujeres es cuatro veces mayor que el de hombres».

En opinión de Sónia Araújo, jefa de Sección México/Costa Rica del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los factores que incide son las largas horas de trabajo que hay en México (tiene el mayor número de horas laborales por día en la OCDE), y cuando una mujer con estudios universitarios y empleo decide ser madre, se encuentra con la falta de estancias infantiles que le permita sostener estas actividades.

Sónia Araújo

Por otra parte muchas de las denominadas Ninis, son madres, y en el mercado mexicano es insuficiente el número de estancias infantiles donde puedan dejar a sus hijos de tiempo completo, y cuando no hay quién cuide a los niños (as), la pareja decide que la mujer se quede en su casa y deje de estudiar.

“Eso las condena a una condición de pobreza, va a condicionar todo su futuro en el mercado de trabajo, porque no han estudiado, ni tienen experiencia laboral”, aseguró.

Al presentar datos del reporte Económico de la OCDE 2019, ante la comunidad académica de la IBERO, Araujo destacó que el porcentaje de mujeres de 15 a 64 años de edad con trabajo en México es menor al 50 por ciento, la segunda tasa más baja de la OCDE; Turquía ocupa el primer sitio con menos del 40 por ciento, mientras que el promedio en la organización es de casi 70 por ciento.

Al comparar las mujeres y hombres que trabajan en México, se observa que el 80 de ellos está en el mercado laboral; “entonces el diferencial es muy elevado entre los hombres y las mujeres, y eso tiene también un impacto de justicia social”.

En su opinión tratar de reducir el número de Ninis, exige una política enfocada a las mujeres; reducir el embarazo infantil y adolescente; mayor oferta de estancias infantiles y guarderías; reducir la jornada laboral; ampliar una cultura más equilibrada, que no distinga tanto el papel de la mujer y del hombre en el hogar; y que el «Programa Jóvenes Construyendo el futuro» intente integrar a las mujeres al mercado de trabajo.

Dicha problemática es importante abordarla, pues se prevé que el crecimiento económico se ha desacelerado, seguirá siendo moderado e insuficientemente sólido para posibilitar la convergencia con niveles de vida más altos; la inversión es baja, las tasas de pobreza son aún altas y varían considerablemente entre los estados, el bienestar varía mucho entre los estados, el gasto en salud aún es bajo, y la contaminación del aire es elevada e impacta la salud y productividad laboral.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...

Prosumers al mando en la era digital

Análisis de capacidades de la consola Loupedeck+ El mundo vive un momento único y disruptivo en materia de conectividad. Los dispositivos móviles están presentes en...

Deepfake, ¿cómo evitar caer en la trampa?

Tienen un alto nivel de realismo pero es posible identificarlos. Los deepfake, que a partir de técnicas basadas en Inteligencia Artificial (IA) logran expresiones...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-