Necesario impulsar educación y cultura digital.
Durante 2020, el uso de redes sociales para la manipulación de la opinión pública y desinformación es un fenómeno que se verá con mayor intensidad, impulsado en buena medida por el ambiente social que se vive en varios países de América Latina y por la relativa facilidad que se tiene para crear cuentas anónimas.
“La manipulación y desinformación en redes sociales ha sucedido no sólo en México sino a nivel global, y es que es muy sencillo crear un grupo de cuentas de Twitter, las famosas granjas de bots, que se encargan de difundir una noticia”, dijo Roberto Martínez, analista Senior de Seguridad de Kaspersky.
En opinión del especialista, este fenómeno destaca la necesidad de crear una cultura digital que permita incrementar el nivel de concientización para que los usuarios no solamente no crean todo lo que leen y ven en las redes sociales, sino eviten compartir información que no ha sido validada y con ello contribuyan a la difusión de las denominadas noticias falsas.
“Esto vuelve a los usuarios particularmente vulnerables, aquí no hablamos de malware sino de comportamiento humano porque al final, quien usa una computadora o un dispositivo móvil es una persona no una máquina. La mayoría de las amenazas tecnológicas van al usuario, si alguien manda un correo malicioso, engañoso va dirigido a quien abre el correo, entonces estamos hablando de vulnerabilidades humanas”.
Al presentar el Pronóstico de Ciberseguridad 2020 de Kaspersky, Roberto Martínez subrayó que si bien ya existen esfuerzos por combatir la difusión de noticias falsas, en 2020 será necesario realizar esfuerzos adicionales en el ecosistema digital, en tanto los usuarios no comiencen a trabajar en elevar la cultura y el entendimiento del tipo de vulnerabilidades que se abren cuando se enfrentan a publicaciones falsas.
«Entre las principales motivaciones se encuentra la de posicionar un mensaje, definir una percepción, marcar una agenda, tiene que ver mucho con el entorno y el contexto, es decir, en el momento que se da y en qué circunstancias. La tendencia que vemos que es que la guerra de información está muy fuerte y por eso lo vemos como un factor relevante».
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