Nueva era de colaboración Bancos/Fintech

Te puede interesar

Comparativo internacional, referencia clave en costos de espectro

Cuotas fijas, excepción en países desarrollados. En el umbral de un mundo hiperconectado, coinciden diversas voces, el espectro radioeléctrico...

Hiperconectividad implica democratizar uso de espectro

Conexiones 5G sumarán mil millones en 2023. La hiperconectividad que acompaña al 5G y la tecnología vinculada supone un enorme...

Nokia creará primera red celular en la Luna

Dará conectividad inalámbrica a los astronautas. Con innovaciones precursoras de la tecnología de quinta generación, que manejan altas velocidades en...
Enrique Villarreal
Es socio fundador y editor general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Cuentan con operación vigente 384 Fintech.

Los primeros años de convivencia entre la industria Fintech y la banca tradicional fueron de franco enfrentamiento; actualmente se vive un punto de inflexión, una nueva era de colaboración entre estas entidades que tienen claro que “la verdadera amenaza se encuentra entre las Bigtech”, sostuvo Andrés Fontao, Co-founder & Managing Partner de Finnovista.

“Para enfrentar la nueva amenaza de las BigTech (las grandes tecnológicas: Google, Apple, Facebook), banca y Fintech no sólo colaboran entre ellas, sino también amplían esta colaboración a las startups… es una nueva era que también se refleja en la mayor presencia de instituciones bancarias que participan en el FinnoSumit, a diferencia de lo que sucedía en el pasado”, detalló.

Reunido con los medios de comunicación, explicó que para la edición del FinnoSummit 2019 el tema de la Inclusión Financiera será un tema “hiper-rrelevante”, dadas las condiciones de falta de acceso de un gran porcentaje de la población a los productos y servicios financieros, y por la coyuntura política y económica que vive actualmente México.

Dada la relevancia del tema en la agenda del FinnoSummit se prevé dedicarle un día completo de trabajo (el cuarto), para hablar sobre cómo las nuevas tecnologías pueden favorecer y mejorar la inclusión financiera, un tema en el cual 35 por ciento de las startups Fintech tienen como meta ofrecer servicios y productos a los más de 40 millones de mexicanos que no tienen acceso a una cuenta de banco formal.

Otro tema relevante será el tercer día de trabajo el cual estará dedicado al sector Insurtech (asegurador) el cual este año inicia el debate de oportunidades y retos que tendrá, igual que lo hicieron las Fintech hace cinco años en el mercado nacional, para lo cual se ha convocado a especialistas de la Comisión Nacional de Seguros, y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Andrés Fontao aseguró que en el mercado mexicano actualmente se contabiliza la operación de unas 384 Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), al margen de las consideradas extranjeras, con las cuales el sector suma alrededor de 500 unidades vigentes.

“El 70 por ciento de las casi 400 Fintech que operan en México ya cuentan con una experiencia de cinco años, mientras que las startups de la banca digital, llegan a registrar una tasa de crecimiento del 200 por ciento”, detalló.

Explicó que en razón de la nueva era de colaboración que vive el sector, la vigencia de la Ley Fintech será un gran detonador para tener una mayor adopción de los servicios que ofrecen las Instituciones de Tecnología Financiera; al tratarse de reglas que eliminan incertidumbre, que dan certeza y mayor confianza tanto al consumidor como al inversor sobre la viabilidad de las alternativas financieras que ofrece esta industria.

Aseguró que el conocimiento de la Inteligencia Artificial, Blockchain, Machine learning, Big Data etc, entre las BigTech (grandes tecnológicas), sumado a la gran masa crítica de clientes, y el gran capital de inversión del que gozan, las ubica como entidades -que no necesariamente- son una amenaza, pero que cuentan sin duda con la capacidad para transformar no sólo el ámbito financiero, sino todo negocio en el que incursionen.

Cuestionado sobre el sitio que ocupa México en América Latina, comentó que por número de unidades, Brasil podría ubicarse en el primer sitio, sin embargo, una evaluación más profunda sobre el nivel de madurez y desarrollo del ecosistema Fintech, “pensamos que México es el país más avanzado de la región”, por contar con una Ley vigente para el sector, apetito de colaboración, nivel positivo de adopción y nivel de riesgo controlado.

“El mercado mexicano se ha consolidado como líder indiscutible para la innovación financiera en América Latina, con 18 por ciento de crecimiento neto y un centenar de nuevas startups fintech”, precisó Fontao.

Por primera ocasión, el FinnoSummit tendrá una duración de cuatro días, del 10 al 13 de septiembre en la Ciudad de México, dedicando jornadas exclusivas para el estudio y discusión de las principales tendencias en la industria Insurtech y Fintech.

Al encuentro se espera la asistencia de 3 mil asistentes que podrán conocer tres ejes de contenido profundo: Tendencias Fintech; Innovación en Seguros e Inclusión Financiera; además que se presentarán los casos de éxito de México y América Latina, así como las acciones de vanguardia entre los actores claves de la industria.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Agenda

Últimas Noticias

¿Hay barreras a la competencia en mercados digitales?

En un mundo cada vez más digital, la combinación de potencia informática, big data, procesamiento y sistemas basados en...
Publicidad

Inteligencia Artificial y sesgos de género

En 1950, Alan Turing se hizo una simple pregunta: “¿Pueden las máquinas pensar?”. A la luz del creciente de desarrollo de sistemas de tecnologías...

Piden reducir a 1.0% el ISR a ventas online

Seis de cada 10 Pymes ya operan ventas en línea. En el paquete económico 2021 se estableció ejercer una retención del 2.4 por ciento por...

Audio 8D, tecnología que mueve sensaciones

Realizarán concierto Aspirina Sound Off gratuito. La música es una opción de entretenimiento que ofrece diversos beneficios para la salud, tanto físicos como emocionales,...

Creciente adopción de IA evidencia beneficios y retos

Uso de datos personales, elemento clave. Si bien la adopción de Inteligencia Artificial (IA), a través de procesos de “machine learning”, representa innumerables beneficios,...

Artículos relacionados

- Publicidad-