Ciberseguridad es un elemento clave: DigiCert.
En México, los deportes y actividades al aire libre conforman un mercado que para finales de este año representará 827 millones de dólares en ingresos; un dato que además de ilustrar su potencial económico, refleja el atractivo que ofrece en términos de adopción de nuevas tecnologías como IoT y Blockchain, pero también los desafíos en materia de ciberseguridad.
El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es cada vez más común entre los profesionales del deporte, pues reconocen el valor que ofrecen dispositivos conectados como los relojes inteligentes, sensores incorporados a su ropa o herramientas específicas para el rendimiento físico.
El poder de los dispositivos IoT, señala DigiCert, radica en que ofrecen datos precisos y en tiempo real, que miden factores como velocidad, distancia, movimientos o la aceleración, datos que pueden ser analizados por técnicos y entrenadores físicos para planificar el progreso del atleta y cambiar las tácticas que no están siendo efectivas.
En el caso del mundo del futbol, las grandes estrellas no están exentas de los riesgos cibernéticos que enfrenta la mayoría de las empresas, además de la protección de sus activos digitales (escudo, presencia en redes sociales, equipos) y el riesgo de suplantación digital en las redes de sus jugadores.
“Entre los riesgos de tipo empresarial se encuentran los ataques de phishing o robo de identidad, la denegación de servicios en sus sitios web y plataformas de venta de entradas, o ataques destinados a extraer información confidencial, especialmente en el caso de clubes grandes, los más desarrollados tecnológicamente”.
En este escenario, puntualiza Avesta Hojjati, jefe de Investigación y Desarrollo de DigiCert, es claro que la información debe estar protegida para evitar ser víctima de ataques cibernéticos como el phishing.
“Imagine, por ejemplo, atletas que registran su entrenamiento y orientación de su entrenador. Aunque estos datos están dentro de los dispositivos de los atletas, no están exentos de sufrir un ataque de phishing promovido por un pirata informático y ser compartido con sus competidores”.
Otra pieza tecnológica clave en el mundo de los deportes es Blockchain, una herramienta que mejora la gestión de la identidad digital que da al atleta la capacidad de tener control sobre sus datos personales al acceder a cualquier tipo de servicio en línea.
Para que esta tecnología alcance su máximo potencial, debe permitir la transferencia de datos digitales con un cifrado altamente sofisticado y de una manera completamente segura.
“Por ejemplo, sin Blockchain, cuando se realiza una prueba antidopaje con un médico, el atleta no tiene garantía de que alguien no pueda ingresar al sistema y cambiar los datos, siempre que haya sistemas basados, en permisos que brinden cierto nivel de garantía”.
El uso de Blockchain hace esta invasión más difícil, pero si sucede es posible rastrear y descubrir cuándo se modificaron los datos; además, toda la información en un sistema solo se puede agregar cuando y donde se haya logrado consenso, otro factor que dificulta la alteración de datos sin dejar rastro.
“Conocer los datos es la primera tarea; entonces es necesario analizarlos a través de técnicas específicas. Esa es una decisión comercial que las compañías deportivas también tendrán que tomar para gestionar con mayor productividad y mejorar sus resultados”.
C$T-GM