Hará frente a la transformación digital.
En 2018, el “Open Banking” se afianzará en América Latina como una apuesta del sector financiero frente a la transformación digital que llevará a que, más que bancos existan en el mercado proveedores de servicios y plataformas.
Tanto bancos como Fintechs trabajarán de forma conjunta y si saben aprovecharlo esto supondrá una fabulosa ventaja competitiva” destacó Oriol Ros, Director de Marketing de Latinia.
En opinión del directivo de la firma fabricante de software de notificaciones financieras multicanal, en el corto plazo la industria financiera formará una suerte de Marketplace donde la auténtica moneda de cambio serán los datos.
Las entidades operarán como plataformas, competirán por aportar el máximo valor a cambio del máximo número de datos que el cliente quiera proporcionarle. Todo lo que estimule una mejora en la experiencia del cliente, que reduzca la fricción en la interacción, será recibida con los brazos abiertos”.
De acuerdo con investigaciones de Latinia, el “Open Banking” o Banca Abierta redefinirá modelos de negocio, pero sobre todo ayudará a las instituciones financieras a dotarse de un nuevo ecosistema que les permitirá mejorar la experiencia del cliente, terreno clave para poder hacer frente a los grandes jugadores tecnológicos que quieren ser parte de este mercado como Facebook o Amazon.
La Banca Abierta supone un paso atrevido o arriesgado a simple vista para las instituciones, ya que implica compartir datos de sus clientes con otras instituciones, por lo que es entendible que haya entidades reacias al cambio, ya sea por temas de seguridad o de protección de datos de sus clientes”.
Para Ros, una gran cantidad de bancos ha hecho de la posesión de los datos de sus clientes su tesoro más preciado y temen comprometer la relación con el cliente; sin embargo, es precisamente esta mejoría lo que los mismos clientes están pidiendo, así que tarde o temprano, las entidades financieras se irán sumando a esta realidad digital de la Banca Abierta.
C$T-GM