Chatbots ideal en la atención al cliente.
La rápida evolución que esta tomando el uso de la tecnología en el ámbito financiero, permitirá en breve que con el uso de Inteligencia Artificial los usuarios de este sector puedan tener Asistentes Financieros Virtuales, por el momento ya algunos servicios de atención al cliente operan a través de chatbots.
“Hemos colaborado con muchas empresas para implementar chatbots como servicio al cliente y les parece muy atractivo porque es rápido, abarata costos y te permite crear analítica de todo este proceso para mejorar el servicio”, precisó Gustavo Parés, director General de la empresa de IA Nearshore Delivery Solutions.
Ello porque los chatbots permiten empacar los beneficios de una serie de tecnologías como Inteligencia Artificial, con capacidad para responder más del 90 por ciento de las preguntas que cotidianamente pueden realizar los usuarios.
En opinión del experto, muchos son los sectores productivos que ya gozan de los beneficios del uso de la inteligencia artificial, sin embargo, son los servicios financieros y la banca comercial los que se ha visto mayormente beneficiados por el uso de las nuevas tecnologías, siendo los chatbots el mejor ejemplo de ello.
El directivo resaltó como apenas hace algunos años, los bancos mexicanos centraban su fuerza de atención al cliente en la operación de Centros de atención o chats en línea, es decir, cientos de personas respondiendo dudas cotidianas de los clientes, esquemas que resultan onerosos de administrar de forma eficiente.
Sin embargo, en la actualidad, con el uso de chatbots, las áreas de atención a cliente han logrado reducir tiempos de respuesta en forma significativa, han mejorado la experiencia del usuario y sobre todo se ha logrado ofrecer un trato más personalizado a los clientes.
“La banca está comenzando a aprovechar el potencial de esta tecnología la cual se puede implementar en México en tiempos reducidos sin mayor impacto a la operación o a los sistemas existentes,” aseguró Parés.
Parés indicó que BI Intelligence explica que los factores que hicieron posible la proliferación de los chatbots en el sector bancario, están principalmente en que estas instituciones están «siempre presionados por ser competitivos y en una constante necesidad de innovar».
«Prueba de ello es que 87 por ciento de los bancos a nivel mundial afirma que ya cuentan con un chatbot o con planes para implementarlo en un futuro próximo».
Esto es absolutamente posible, una vez que la mayoría de los clientes empieza a familiarizarse con la tecnología lo que abre la posibilidad de crear experiencias personalizadas más óptimas, inmediatas y eficaces para sus clientes.
Este tipo de experiencias, indica, también abre el horizonte para que en un futuro no muy lejano asistentes financieros virtuales ayuden a los clientes bancarios a tomar mejores decisiones financieras, además de ofrecer la venta de forma natural de miles de productos financieros incluidos en el catálogo de alguna institución.
C$T-EVP