Necesario crear conciencia ciudadana sobre “fake news”

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Arturo Gómez
Arturo Gómez Salgado, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM. A lo largo de su carrera periodística ha sido subdirector de análisis de información en la Secretaría de Gobernación, subdirector de información en la Lotería Nacional y coordinador de comunicación social de la CROC. En los medios de comunicación se ha desempeñado como reportero de investigación en El Nacional, Excelsior, El Financiero y Milenio.

La red social debe abonar a la democracia.

La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a emprender en lo inmediato una campaña de concientización ciudadana sobre el uso responsable de contenidos y noticias en las redes sociales, sin que ello implique coartar la libertad de expresión.

“De la misma forma en que el instituto electoral firmó un convenio de colaboración con Facebook para combatir las fake news, es necesario que emprenda acciones que orienten a la sociedad sobre la identificación de noticias y contenidos apócrifos para evitar su viralización y la desinformación”, señaló el presidente de la mesa directiva, Edgar Romo García.

Uno de los mayores atributos que tienen las redes sociales es la libertad de expresión, por lo cual es oportuno el exhorto a emprender una campaña de concientización sobre el uso responsable de la información sin controlar esos canales de comunicación, aclaró el legislador.

Expuso que aunque en declaraciones a la prensa el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el convenio firmado con Facebook es, entre otros aspectos, para la identificación de informaciones equívocas que se puedan validar y en su caso contrarrestar, “hacemos un llamado puntual para que de manera inmediata atienda esas post-verdades que se dan en las redes sociales”.

“Por eso consideramos necesario se emprenda una campaña por parte del INE, concientizando a la ciudadanía a verificar la información que circula en redes sociales para poder conformar una opinión electoral veraz, real e informada”.

El INE, dijo, debe participar ahora sí, a incitar a que las redes sociales se utilicen de manera responsable y veraz, de tal modo que “abonen a nuestra democracia”, puntualizó el líder parlamentario.

De acuerdo con el convenio marco firmado por el INE con Facebook, sólo se podrá difundir información electoral en las redes sociales que esté prevista en la ley como son los resultados preliminares y finales de las elecciones previamente validados, a fin de evitar viralizaciones o noticias falsas que confundan a la sociedad.

El convenio tendrá vigencia del 30 de marzo al 1 de julio de este año y entre los compromisos destacan los siguientes puntos:

*Facebook deberá poner a disposición de los usuarios en México plataformas de participación ciudadana.

*El día de las Elecciones, el INE proporcionará a Facebook información en tiempo real sobre los resultados de la votación (los PREP)

*El INE dará a Facebook un espacio físico en sus oficinas desde donde se podrán realizar actividades relacionadas con las elecciones como publicar videos en vivo y compartir información con los medios impresos, electrónicos y digitales.

*Ambas partes (INE y Facebook) podrían crear foros y eventos relacionados con las elecciones, como sesiones para periodistas.

*En ningún momento el Instituto Nacional Electoral podrá compartir información clasificada o datos personales de los ciudadanos.
C$T-EVP

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