miércoles, octubre 23, 2019

«Provocadores digitales», el rentable negocio de la furia

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Evitar caer en provocación y bloquear, aconsejan expertos.

En la era digital, afirmar «por sus tuits los conoceréis» está más vigente que nunca, pues en las «benditas redes» son numerosos los casos de usuarios que de manera sistemática dedican varias horas al día a lanzar improperios, fake news, injurias, sin faltar los obligados «memes» para generar enojo, ira, y ataques de furia entre sus víctimas o adversarios, con la única misión de hacer más visibles sus mensajes «ultra», conocedores de que desatar este tipo de emociones, resulta ser un negocio muy rentable.

A la vieja usanza de la lucha de moros contra cristianos o sarracenos y cruzados, hoy las redes sociales en México, se han convertido en la arena más rijosa del país, donde «chairos» y «fifis» dirimen sus posturas, en tal abundancia que un número apreciable de usuarios evitan Twitter o Facebook, so pena de concluir la consulta bajo un ataque de ira o furia, ante los ríos de mensajes «ultra» emitidos por emisarios de ambos bandos.

El enojo es un estado emocional normal, incluso saludable; sin embargo, cuando una persona pierde el control de esta emoción se vuelve destructiva, causando serios problemas en sus relaciones interpersonales o de trabajo, pues suele reaccionar de forma inmediata y extrema, algo que conocen muy bien los «provocadores» digitales y que utilizan para hacer más visibles sus mensajes, cada vez que un usuario les responde o los comparte.

En forma natural e instintiva expresar el enojo es responder de manera agresiva, una respuesta natural que se adapta a las amenazas, e inspira sentimientos intensos, con frecuencia agresivos, y conductas que nos permiten luchar y defendernos cuando nos sentimos atacados, pero para sobrevivir, hoy y siempre será mejor saber controlar esta emoción.

Es Fernando Berlín, periodista español que nos explica en un video la verdadera causa que persiguen los «provocadores» que de forma espontánea o deliberada en su violenta y ofensiva forma de conducirse en las redes sociales, utilizan los algoritmos activos en las redes sociales, para viralizar campañas a veces muy bien orquestadas.

Ahora sabes que lo más aconsejable es abandonar discusiones estériles y particularmente en redes sociales donde como ya se ha visto, partidos políticos, grupos ultra y hasta presidentes han logrado multiplicar por miles de veces sus mensajes con el propio favor de quienes se sienten afectados pero comparten y se suben a la discusión, lo mejor es bloquear a ese tipo de «provocadores».

C$T-EVP

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