¿Qué hace un científico de datos?

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Redacción
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Es un híbrido entre un hacker, analista, comunicador y asesor

Frente al creciente avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo del Big Data, la presencia de profesionales con habilidades específicas, como el denominado “científico de datos” es cada vez más necesaria y hace de este empleo el más atractivo del siglo XXI.

De acuerdo con la firma tecnológica, Microsoft, este especialista es “un híbrido entre un hacker, un analista, un comunicador y un asesor de confianza, es una mezcla poderosa difícil de encontrar y altamente cotizada, que ante los ojos de cualquiera parecería insignificante”.

Este profesional cuenta con la capacidad y los conocimientos para identificar, solucionar, desarrollar e implementar las estrategias y soluciones basadas en proyectos, enfocado en las áreas de negocio más críticas de las empresas.

Requiere además experiencia y pleno entendimiento de los requerimientos de trabajar con Big Data para responder las preguntas de negocio; ya que será él el responsable de crear modelos estadísticos y de minería de datos que permitan a los socios de negocio tomar decisiones más específicas.

Entre sus labores, se encuentra el entendimiento y resolución de problemas a través de un enfoque centrado en datos; convertirlos en productos y crear visualizaciones a partir de ellos.

De igual forma, debe facilitar la preservación y archivado de datos para uso a largo plazo; así como generar información de valor para dar poder al conocimiento, con el fin de instaurar nuevas direcciones para el negocio.

Esta profesión es tan básica que se encuentra en cosas tan simples como predecir el tiempo de traslado al trabajo a partir del clima, estimar la probabilidad de que su equipo favorito gane el Super Bowl, hasta estimar cuándo una tubería en una estación de extracción de combustible fallará.

Sin embargo, las empresas aún no se han dado cuenta del impacto que podría tener en sus negocios contar con un profesional de este tipo, en términos de impacto en la productividad, en la toma de decisiones y en la obtención de una ventaja competitiva que les permita estar un paso delante.

“Las organizaciones que manejan enormes cantidades de datos, información crítica que reside en formas que van más allá de filas y columnas y que para responder preguntas críticas del negocio requieren de varios esfuerzos que involucren analítica, deben contar con un científico de datos, un constructor de historias e información de valor a partir de los datos”.
C$C-GM

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