Retos virales, un peligroso fenómeno

Te puede interesar

Esencial formar líderes para la transformación digital

Innovación mercado de 245 mil mdd hacia 2025. Si bien Cisco Networking Academy lleva dos décadas de operar en México,...

Audio 8D, tecnología que mueve sensaciones

Realizarán concierto Aspirina Sound Off gratuito. La música es una opción de entretenimiento que ofrece diversos beneficios para la...

Historias de profesionales, nueva opción en LinkedIn

Más de 40 mil visitas contabilizan las primeras historias. La red social LinkedIn en América Latina anunció una nueva función...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Personaje ficticio incita a violencia autoinfligida.

Sólo dos de cada 10 padres o madres mexicanos rara vez monitorea las redes sociales en las que navegan sus hijos, y donde abundan los riesgos que ponen en peligro su vida como los retos virales a los que incitan diversos personajes como el “Goofy humano”.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky, en colaboración con la consultora de estudios de mercado CORPA, 48 por ciento de los niños mexicanos cuenta con un perfil en redes sociales. Sin embargo, uno de cada 10 adultos reconoció que al menos una vez un extraño ha contactado a sus niños por alguna razón.

Las recientes alertas de autoridades de seguridad por la viralización del “Goofy Humano”, un personaje inventado por un supuesto creador de contenido que incita a los niños a practicar violencia autoinfligida a través de redes sociales, refuerza la discusión sobre la importancia de que los adultos den seguimiento a las actividades en línea de los menores.

Este fenómeno se viralizó este verano en Brasil y recientemente, hay reportes de que los retos promovidos por este personaje se están extendiendo por Europa, por lo que ya algunas autoridades de México lanzaron una alerta para prevenir a los padres del riesgo por dicho personaje.

Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky, sostuvo que la falta de atención a la vida física y digital de los niños es la principal brecha para que casos como este sigan ocurriendo.

La inseguridad y la idea de que internet es un entorno anónimo facilita el fomento de prácticas de violencia que ejercen algunos jóvenes a través de las redes sociales. “Y es que cuando los padres no participan en la vida de sus hijos, no logran identificar situaciones en las que el niño sufre algún tipo de acoso o violencia”

Por ello, para el especialista “la conversación es el arma principal para prevenir y resolver ambos casos: la víctima y el ejecutor de la violencia. Por lo general, los que están acosando pueden sentir celos de que otro niño o adolescente tenga algo que él no tiene, y no me refiero a bienes materiales, generalmente la motivación es emocional, familiar o social”.

Como ayuda para los padres, Kaspersky ha publicado un libro electrónico para niños llamado “Kasper, Sky y el oso verde”, en el que trata con un lenguaje adaptado a los niños temas como: bullying, grooming y contenido malicioso, entre otras amenazas presentes en Internet.

“Nunca hemos estado tan expuestos y nuestro papel como adultos es guiar a los niños para que aprendan cómo cuidar su exposición desde una edad temprana”, reconoció Assolini.

Algunas medidas que podrían ayudar a proteger a los niños es mantener el control sobre la privacidad de los infantes, configurando las redes sociales de manera que limite el contacto con extraños. En Facebook, por ejemplo, puede bloquear mensajes y solicitudes de amistad provenientes de perfiles que no tienen amigos en común.

Otra solución, según el analista, es la instalación de programas de control parental como el Karpersky Safe Kids, con el que se puede evitar el contenido inapropiado activando funciones de bloqueo de mensajes que utilizan términos relacionados con bullying o grooming.

Los padres y madres, destacó en un comunicado, deben participar como una “guía” en las actividades en línea de los hijos desde una edad temprana, así como preguntarles sobre sus experiencias digitales y, en particular, si encontró algo que lo hizo sentir incómodo o amenazado, como bullying, sexting o grooming.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Agenda

Últimas Noticias

Futuro digital exige repensar costos de espectro

Si bien la "reducción al incremento" en los derechos por el uso del espectro radioeléctrico, fue una decisión acertada...
Publicidad

Presupuesto austero y responsable, constante en IFT

El órgano regulador ha hecho "más con menos". Acorde con la política de austeridad y alineado a los presupuestos aprobados por la Cámara de...

Ofrece e-commerce escenario prometedor

Pasará a representar 4.0% del consumo total. Con un valor de entre 614 mil y 630 mil millones de pesos, se estima que el comercio...

Historias de profesionales, nueva opción en LinkedIn

Más de 40 mil visitas contabilizan las primeras historias. La red social LinkedIn en América Latina anunció una nueva función mediante la cual 706 millones...

Educación superior exige una “reingeniería”

Sólo 17 de cada 100 niños con primaria llegan al nivel superior. Tras pronunciarse por un sistema educativo moderno e incluyente, representantes de instituciones de...

Artículos relacionados

- Publicidad-