Riesgo cognitivo, plus en sector financiero

Te puede interesar

Tecnología y salud emocional, clave en era postpandemia

El mundo enfrenta el impacto de la revolución digital. La educación en Latinoamérica requerirá de una acción integral para la...

En breve, ratificación de nuevas comisionadas del IFT

Regulador contará de nuevo con dos mujeres comisionadas. En línea con lo establecido en el artículo 28 Constitucional, el Senado...

Ransomware, amenaza latente para gobiernos

Actividad ilícita que costará 20 mil mdd en 2021. Los ataques de ransomware no sólo afectan a grandes empresas que...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

En México, ocho de cada 10 bancos usan IA.

Desde el teclado predictivo del celular, hasta su presencia en los agentes virtuales para mejorar la atención al cliente, la Inteligencia Artificial (IA) se ha desarrollado tanto que su implementación en los procesos de toma de decisiones y en la medición de riesgos en el sector financiero es cada vez más común.

“En México, 80 por ciento de los bancos ya utilizan IA para aumentar la eficiencia a través de chatbots y software para detección de fraude, 50 por ciento de las empresas están en proceso de transformación digital y otro 30 por ciento lo está implementando, de acuerdo con la empresa CloudCo”, refiere NDS Cognitive Labs.

La IA es capaz de predecir el comportamiento de acciones en la Bolsa, realizar evaluaciones de riesgo financiero y de clientes, con el fin de mitigar factores de riesgo que hay para empresas de esta industria.

Un ejemplo de ello, señala Gustavo Parés, director general de la empresa especializada, son las herramientas de Riesgo Cognitivo que permiten a inversionistas y evaluadores de riesgo tomar decisiones a partir de información estructurada y no estructurada para agregarla a sus propias metodologías”.

“A través del tiempo hemos mejorado la capacidad de integrar a más medios de comunicación y redes sociales, con el fin de poder analizar una mayor cantidad de datos y mejorar la eficiencia de la plataforma”.

Desarrollada desde hace cuatro años en México, la solución de Riesgo Cognitivo, ha mejorado los procesos de análisis de información y permite tener mayor asertividad en determinados parámetros, con niveles de eficiencia de hasta 98 por ciento.

“En este sentido, hasta un 30 por ciento de las decisiones financieras podrían llegar a tomarse con este tipo de tecnología y crear predicciones de hasta cinco días, de acuerdo a diversos indicadores de un negocio como, por ejemplo, el valor de las acciones”.

La evaluación de riesgos automatizada también es útil para crear perfiles de crédito a partir de la información proporcionada por el solicitante y los datos obtenidos de manera automática en internet y redes sociales, además de datos obtenidos de diferentes organismos públicos como el INEGI.

Esto permite a los bancos y diversos organismos financieros evaluar los riesgos de otorgar un préstamo sin tener que recurrir a otros intermedios, logrando un ahorro importante de tiempo y dinero.

Por otro lado, la implementación de la IA en el mercado de seguros permitirá que la obtención de pólizas sea mucho más viable para los clientes. Un informe de PwC predice que la IA automatizará la mayoría de las suscripciones de seguros antes de 2020, como las automotrices, residenciales, comerciales, de vida y de grupo, pues el uso de un software de análisis determina el riesgo de los clientes, la cobertura y el costo de la prima.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dato Mata Relato

Últimas Noticias

Cierre de brecha digital, un camino rentable

Despliegue de la 5G avanza de manera gradual. Cerrar la brecha digital será un imperativo para el mundo en...
Publicidad

Advierten riesgos por uso desmedido de celulares y tabletas

Ansiedad y estrés, padecimientos relacionados. La inactividad física de los niños, niñas y adolescentes, el uso desmedido de smartphones y tabletas para actividades preponderantemente relacionadas...

Ciber-inmunidad, condición necesaria en nuevo entorno

8 mil 500 registros de datos personales robados en 2019. En una etapa de digitalización acelerada por la emergencia sanitaria, estar expuestos a ciberataques es...

Transformación digital dejó de ser opcional en Pymes

Combatir la ciberdelincuencia también será una prioridad. Ante un mundo en restructura obligado por las medidas sanitarias impuestas, las organizaciones, particularmente las Pequeñas y Medianas...

Red de pagos con tarjeta carece de competencia: COFECE

Afecta tanto al comercio como a los usuarios. En su dictamen preliminar, la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) consideró imprescindible...

Artículos relacionados

- Publicidad-