La tecnología empodera a los pacientes.
La salud digital es una opción cada vez más cercana a los ciudadanos y una área atractiva para el sector de los seguros de gastos médicos para alcanzar objetivos como el de revertir el avance de enfermedades en especial de las denominadas no transmisibles, y no sólo enfocarse en los tratamientos sino también en la prevención y mantenimiento de la salud.
“Existen muchas soluciones posibles basadas en lo digital. Debemos cambiar el enfoque de esperar a tratar eventos graves y episódicos a promover acciones de prevención y mantenimiento en la salud, a promover estilos de vida saludable, premiando cambios de comportamientos”, aseveró Eduardo Lara Di Lauro.
El responsable de la estrategia de Salud de los Seguros RGA, sostuvo que gracias a las herramientas e innovaciones digitales se pueden crear canales alternativos de distribución y comunicación con los asegurados, cambiando el paradigma y poniéndolos en el centro de sus estrategias.
Al cuestionar si lo que en realidad ofrecen muchas compañías podrían considerarse seguros de enfermedad en lugar de seguros de salud, consideró un desafío para el sector privado proponer soluciones -no productos- asequibles, pues los sistemas públicos no serán capaces de lograr el objetivo de atención universal para todos en el año 2030, como planteó la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin el apoyo de “los jugadores privados”.
La mayoría de los sistemas de salud públicos o privados están diseñados para brindar diagnóstico y tratamiento para acciones de salud agudas y episódicas. Sin embargo, el sector se enfrentará a un futuro donde la mayoría de los padecimientos serán crónicos e impactados fuertemente por los estilos de vida.
A ello se suma el incremento de las enfermedades no transmisibles -cáncer, diabetes, padecimientos del corazón y enfermedades pulmonares- derivadas de hábitos como tabaquismo, inactividad física, abuso del alcohol y dietas no saludables, y que juntas causan más del 60 por ciento de las muertes en el mundo.
Por ello, es necesario pasar de los medicamentos de precisión, a la medicina de precisión y a la personalizada, a promover acciones de prevención y mantenimiento en la salud, a promover estilos de vida saludable, premiando cambios de comportamientos con mejores primas.
Lara Di Lauro subrayó que la propuesta es seguir un modelo de atención virtual y holístico que empodere al asegurado; mejorar la eficiencia operacional tecnificando las habilidades centrales. “Se puede digitalizar, un trato personalizado, comunicaciones personalizadas, y desde luego un seguimiento personalizado. Digitalmente se puede hacer mucha gestión desde casa, en lugar de hacerlo en el hospital”.
A través de la salud digital, el paciente puede contar con un “couch” para procurar su bienestar; en caso de no estar bien, recibir consejos o instrucción de dónde dirigirse; si está en tratamiento, contar con información para un mejor cuidado, y dar seguimiento a su malestar cuando ya esté en casa.
“Debemos mejorar la experiencia del cliente, nos ven con una industria con productos caros y complicados, debemos entender mejor las expectativas de los consumidores”, y además “estamos convencidos de que para eficientar el financiamiento en la salud, lo digital es una parte ineludible de la solución”.
C$T-GM