Salud mental, la otra cara del teletrabajo

Te puede interesar

Redes del futuro para comunicar máquinas y humanos

Miles de millones de dispositivos generarán información constante. La evolución que observe la infraestructura de telecomunicaciones y desemboque...

“Haciendo poco” México crecerá de 3.0 a 3.5%

COVID y problemas estructurales complican actividad económica. México enfrenta un clima de polarización y confrontación real, el cual no incide...

México, segundo lugar regional en ataques ransomware

Registró 1.3 millones intentos de ataque la región. Programas obsoletos o versiones pirateadas, así como el uso de contraseñas simples...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Aumentan chats después del horario de trabajo.

Un ambiente viciado por la pandemia del COVID-19, con gran impacto emocional a causa de fallecimientos de familiares y amigos, así como por la crisis económica y los casi siete meses de confinamiento son factores determinantes en la salud mental de miles de personas que trabajan desde casa, y quienes han empezado a padecer síntomas como angustia y miedo, y para quienes se han diseñado plataformas tecnológicas que pueden ayudar a superar un mal día.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, resulta valioso reflexionar sobre esta coyuntura, en especial en el caso de las personas que han tenido que trabajar vía remota desde sus casas aún con diversos malestares, como angustia y miedo, provocados por el aislamiento, la pérdida de rutina, restricción de movilidad y disminución de contacto físico.

En un reporte realizado por Microsoft, sobre el Índice de Tendencias Laborales, se analiza cómo la pandemia ha impactado el bienestar en el trabajo a nivel mundial, en el que destaca cuatro factores que contribuyen en mayor medida al estrés en el lugar de trabajo:

En primer lugar se ubica la preocupación por contagiarse de COVID-19, seguido de la falta de separación entre la vida personal y el trabajo, sentirse desconectados de sus colegas, y finalmente cargas de trabajo u horas inmanejables.

Por ello, a raíz del aprendizaje que han aportado los meses de trabajo remoto en la plataforma de colaboración Teams, Microsoft llevó a cabo cambios y adaptaciones tecnológicas para favorecer el cuidado de los trabajadores remotos.

Una de sus propuestas para disminuir el estrés que provocan las reuniones virtuales, es el modo Juntos, una nueva experiencia de reunión en Teams que coloca a los participantes en un fondo compartido para que se sientan más cerca unos de otros, pues de acuerdo con el estudio, la colaboración a distancia es más desafiante mentalmente que la colaboración en persona.

La función Juntos hace que las reuniones sean más interactivas debido a que muestra la cara y lenguaje corporal de los participantes, lo que permite captar las señales no verbales, tan importantes para la interacción humana.

En el estudio se descubrió que la falta de separación entre el trabajo y la vida impacta de manera negativa en el bienestar, y que los traslados ayudan a mantener los límites entre el trabajo y la vida, la productividad y bienestar junto con ellos.

Para atender este tema, Microsoft diseñó la nueva experiencia virtual de traslado en Teams para que se ajuste a las preferencias de los usuarios, quienes podrán personalizar su uso con un conjunto de actividades sugeridas, incluida la meditación, reflexiones de su día o ayudar a cerrar tareas destacadas de Teams y Outlook.

Los datos mostraron también que incluso después de seis meses de confinamiento, las personas están, de manera significativa, en un número mayor de reuniones, toman más llamadas y manejan más chats de lo que hacían antes de la pandemia.

Sin embargo, los chats después del horario de trabajo o los chats entre las 17:00 horas y la medianoche, también se han incrementado, y lo que más sorprende es que la proporción de usuarios de Teams que envían esos mensajes después del horario laboral se ha más que duplicado.

Microsoft Teams ha incorporado experiencias que ayudan a estructurar el día, establecer tiempos de descanso, mejorar las relaciones y concentrarse en las tareas. Con información y acciones recomendables para lograr un mejor día, una mejor semana tanto para los directivos como sus equipos y sus organizaciones.

Estas novedades ofrecen la capacidad de agendar tiempo ad hoc o recurrentes para pausas en cualquier momento: tal vez antes de una gran reunión o cuando necesitan enfocarse en un proyecto importante.

Además, Microsoft concretó una alianza con la aplicación de meditación y descanso, Headspace, para llevar experiencias de meditación, mini meditaciones, ejercicios SOS y contemplación a la experiencia virtual de traslado en Teams, pues de acuerdo con diversas investigaciones la meditación puede disminuir el estrés y el agotamiento, y mejorar la capacidad de reaccionar a retroalimentación negativa.

Si bien la tecnología juega hoy un rol fundamental para enfrentar algunos de los grandes desafíos que ha traído la contingencia, para Microsoft también son especialmente tangibles las innovaciones para dar respuesta a distintos malestares provocados por el aislamiento, particularmente en cuanto al trabajo remoto y sus efectos en la psique de los trabajadores.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Agenda

Últimas Noticias

Comparativo internacional, referencia clave en costos de espectro

Cuotas fijas, excepción en países desarrollados. En el umbral de un mundo hiperconectado, coinciden diversas voces, el espectro radioeléctrico...
Publicidad

“Haciendo poco” México crecerá de 3.0 a 3.5%

COVID y problemas estructurales complican actividad económica. México enfrenta un clima de polarización y confrontación real, el cual no incide en sectores como la exportación...

Prevén caída del 8.0% en industria audiovisual

Celebrarán la primera edición del Congreso Avixa. Al igual que muchos sectores productivos, la industria del Audio y Video Profesional fue sacudida por los...

Pandemia exacerba brechas de género

En México, 16% de las mujeres perdieron su trabajo. El complejo escenario económico generado por la pandemia de COVID-19 es la causa de la mayor...

Esencial plan de contingencia en ciberseguridad

Procesos de identificación remota con amplios riesgos. En un entorno en el que se aceleraron los procesos de transformación digital, en el cual las vulnerabilidades...

Artículos relacionados

- Publicidad-