IoT e Inteligencia Artificial, poderosas tendencias.
Si bien el sector financiero ha sido históricamente uno de los más asiduos a aprovechar las nuevas tecnologías para optimizar procesos y proteger sus operaciones y transacciones de clientes, en el actual contexto digital hace malabares para mantener el balance entre control y seguridad, por un lado, e innovación, por el otro.
Entre las grandes tendencias en las que este poderoso sector ha puesto el ojo, refiere Everth Hernández, director general de Aruba México, se encuentran los servicios de nube y virtuales, omnicanalidad, colaboración, movilidad, Blockchain, digitalización de procesos y actividades, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT).
Con todo, PricewaterhouseCoopers (PwC) destaca el impacto de las nuevas tecnologías como el segundo reto en importancia para los directivos de empresas financieras (con 33 por ciento de las respuestas), sólo debajo del aumento de rentabilidad de los clientes (36 por ciento).
«Ante un panorama global repleto de ciber-amenazas y las ventajas de aprovechar la tecnología disruptiva para brindar una mejor experiencia a colaboradores y clientes, el sector financiero hace malabares para mantener el balance entre control y seguridad, por un lado, e innovación, por el otro».
Así, los jugadores del sector financiero deben seguir alineándose a esquemas cada vez más estrictos para conformar un marco regulatorio de protección que considere las nuevas prácticas de operación e interacción con clientes, mientras se esfuerzan por mantenerse en el carro de la innovación para competir con las nacientes FinTech.
Un claro ejemplo, añade el directivo de empresa de Hewlett Packard Enterprise, es la adopción del IOT, pues de acuerdo con la consultora Ashton, Metzler & Associates, la industria de servicios financieros representa una de las verticales que se verá poderosamente afectada por esta tendencia.
«Así que por un lado el IoT facilita a la industria financiera la obtención de datos para contar con analítica avanzada y brindar un mejor servicio a sus usuarios, pero por otro aumenta su exposición a ciber-ataques, al abrir numerosas puertas de entrada adicionales. En Aruba Networks hemos desarrollado encuestas relevantes, que nos muestran que ocho de cada 10 empresas en general han experimentado una violación de seguridad relacionada con esta tecnología».
Entonces, ¿cómo continuar innovando sin perder el control?. En opinión del directivo, es preciso comenzar por las redes, asegurarse que cada elemento que se conecte a ellas lo haga sin comprometer este elemento vital, y que su comunicación e interacción con los sistemas del banco se realice mediante un trayecto transparente, desde el descubrimiento de los diferentes dispositivos u objetos conectados, hasta el control de acceso y la detección de posibles ataques, siempre de acuerdo con las políticas establecidas.
«El borde de la red es parte central de la transformación de las empresas; es lo que conecta a las personas, los dispositivos y el IoT con el mundo digital. Como la base de las experiencias digitales, la red debe ser no sólo segura, sino también inteligente y siempre activa».
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