Home / Tecnología / AI / Servicios de transporte, ni para Dios ni para el Diablo

Servicios de transporte, ni para Dios ni para el Diablo

Previsiones de largo plazo no son positivas para el gremio

En América Latina y el Caribe, alrededor de 5 millones de personas se dedican a la conducción de vehículos, una actividad, que conforme nos adentramos en la Cuarta Revolución Industrial se coloca como un ejemplo claro del impacto que las nuevas tecnologías tendrán en el mercado laboral.

En 2004, destaca el Banco Interamericano de Desarrollo, la ocupación de chofer era ubicada con el menor riesgo de automatización, pero sólo cinco años más tarde, empezaron a circular los primeros vehículos autónomos en Estados Unidos .

Frente a ello, los expertos estiman que en menos de 10 años la fabricación de vehículos autónomos será rentable y se usarán a gran escala como unidades comerciales , con el consecuente desplazamiento de la base dedicada a esta actividad.

En México los taxistas protagonizan una batalla contra las empresas de transporte que operan a través de aplicaciones móviles. Las previsiones de largo plazo no son positivas para este gremio, y a decir verdad, tampoco lo son para quienes conducen un vehículo en plataformas como la de Uber, Cabify y otras. Ni para Dios ni para el diablo, en pocas palabras.

C$T-GM

Por: Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

Te puede interesar

Convergencia digital, desafío constante entre las empresas

Transformación digital, tema central del Foro Telcel Empresas La convergencia entre el mundo físico y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *