Sólo 13% cierra sesiones de apps antes de venderlo.
En México, el uso de smartphones de “segunda mano” es una práctica común pues más de la mitad de los usuarios de este tipo de dispositivos móviles le ha pasado su equipo viejo a alguien más; sin embargo, ello abre una grave brecha de seguridad pues 22 por ciento de quienes adquieren un teléfono usado, advierte que el dueño anterior dejó sesiones iniciadas de cuentas y aplicaciones.
“De aquellos que tienen un teléfono usado, 31 por ciento dijo que los dispositivos aún tenían datos cuando los recibieron, y 22 por ciento dijo que el dueño anterior aún tenía sesiones iniciadas en sus cuentas y aplicaciones”, mostró una encuesta realizada por Avast.
El estudio también detectó que las personas entrevistadas que habían dado su smartphone a alguien más dijeron haber hecho lo siguiente antes de entregarlo a su nuevo dueño:
*Restauraron el teléfono a su configuración de fábrica desde el dispositivo (69 por ciento)
*Eliminaron manualmente los datos que se encontraban en el teléfono (24 por ciento)
*Cerraron sesión en todas las aplicaciones del dispositivo (13 por ciento)
*Dejaron el teléfono como estaba (8.0 por ciento)
*Hicieron restauración de fábrica desde la aplicación de algún tercero (3.0 por ciento)
“Reciclar dispositivos es bueno, en especial para el medio ambiente, pero hay medidas que las personas deberían tomar antes de hacerlo, aún más si están planeando vender su dispositivo a un desconocido”, comentó Javier Rincón, Country Manager de Avast en México.
El especialista recordó que durante los festejos de fin de año, las personas aprovechan las ofertas comerciales como El Buen Fin para comprar un nuevo smartphone, por lo que pueden estar considerando qué hacer con su dispositivo anterior.
Ante ello, es importante que las personas restauren su dispositivo a su configuración de fábrica, ya sea desde las opciones del dispositivo o desde alguna aplicación de confianza, para evitar dejar información sensible en su antiguo dispositivo.
La encuesta de Avast mostró que de las personas entrevistadas que nunca le han pasado su dispositivo viejo a alguien más, 19 por ciento aseguró que nunca lo ha hecho por querer proteger sus datos personales.
Por su parte, 53 por ciento dijo que su smartphone se había dañado o no funcionaba y esa era la razón por la cual no se lo habían dado a alguien más, y 26 por ciento contestó que ninguno de sus familiares o amigos necesitaba un teléfono cuando ellos compraron uno nuevo.
C$T-GM