Solicitan al INE informe detallado del convenio con Facebook

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Arturo Gómez
Arturo Gómez Salgado, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM. A lo largo de su carrera periodística ha sido subdirector de análisis de información en la Secretaría de Gobernación, subdirector de información en la Lotería Nacional y coordinador de comunicación social de la CROC. En los medios de comunicación se ha desempeñado como reportero de investigación en El Nacional, Excelsior, El Financiero y Milenio.

Evitar uso de redes sociales como herramienta de campaña.

La Cámara de Senadores solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) un informe detallado sobre las estrategias y alcances del convenio celebrado con Facebook para inhibir la difusión de noticias falsas en el marco del proceso electoral de este año, a fin de dar transparencia a esas acciones y evitar un posible favoritismo a determinado candidato o partido político.

En el exhorto enviado al instituto electoral se asienta que en el acuerdo signado el pasado 5 de febrero no se explican a detalle las acciones a seguir con Facebook México para combatir las “Fake News” ni las herramientas tecnológicas que se aplicarán para combatir la desinformación que amenaza la democracia del país.

Los legisladores sostienen que ese tipo de acuerdos son benéficos no sólo para el proceso electoral próximo, sino para el fortalecimiento de la democracia en el país siempre y cuando se realice de manera clara y adecuada que evite el uso de la mentira y desinformación como una estrategia política.

“Debemos ser firmes en combatir el uso de las redes sociales como herramientas de campaña hacia la radicalización o estrategia orientada a polarizar a la sociedad con noticias falsas que es lo que los especialistas definen como la posverdad que tanto daño hace a la democracia”, expuso el senador David Ávila, promotor del exhorto.

Mencionó que definir las estrategias de ese convenio es de especial relevancia si se considera que en México 83 por ciento de los cibernautas acceden a una red social en busca de información, de los cuales nueve de cada 10 considera que las plataformas de internet son las que más acercan a los ciudadanos a los candidatos y a los procesos electorales para captar el voto.

“En la coyuntura actual de los medios digitales que han tomado un papel influyente sobe todo entre las nuevas generaciones, es necesario no sólo la celebración de ese tipo de acuerdos, sino que es básico contar con una regulación en torno al actuar de las plataformas digitales que aun no cuentan con herramientas básicas de veracidad y de utilización responsable de la información, provocando una marcada polarización de la opinión pública”, manifestó el legislador.

Señaló que luego de la firma del acuerdo con Facebook, el INE anunció que se centrará en la capacitación de funcionarios con el propósito de mejorar la comunicación política a través de la red social además de que se implementará un botón de elector informado que tendrá como finalidad dar seguimiento al proceso electoral, pero no se especifican las estrategias y herramientas básicas de veracidad y de utilización responsable de la información.

En el exhorto se le otorga al INE un plazo de 15 días hábiles para que presente al órgano legislativo un informe detallado sobre la estrategia que implementará en colaboración con el sitio web Facebook México, para inhibir la difusión de noticias falsas en el marco del proceso electoral de este año.
C$T-EVP

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